El derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO MOTOLINIA COMALCALCO |
La Declaración de los Derechos Humanos |
¿A qué se deben? |
|
Miguel Alejandro Gasca Godínez |
15/11/2011 |

En este ensayo daremos una breve reseña acerca de “La declaración de los Derechos Humanos”, con la finalidad de despertar en el autor el interés por saber cuál (es) fueron las causas de este hecho. |

Primero, lo primero…
Usando el presenteensayo nos adentraremos de manera breve, en los derechos humanos, proclamados por la Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, documento que fue aprobado por gran número de naciones y en el que se unificaban una serie de artículos conteniendo prerrogativas referentes a los derechos universales, que toda persona con el hecho de nacer en este planeta adquiere.
La intención fuebuena si en realidad estos acuerdos se cumplieran, lamentablemente las buenas intenciones de estos derechos son socavadas o tergiversadas por grupos sociales o regímenes políticos que se apropian de ellos y los adaptan a sus fines.
De cualquier manera es deber de todo habitante de este planeta, conocer estos derechos y luchar hasta la mayor medida de lo posible porque se apliquen a cabalidad.Entremos en cuestión, para ir avanzando en este tema, del que tanto se ha dicho pero en el que no parecen haber existido suficientes cambios favorables; lo que sí es seguro es que los seres humanos seguirán viniendo en este planeta, y que la mayor aspiración es ser respetados y tratados como verdaderos ciudadanos de un país llamado el mundo.

Lo principal… ¿Qué es derecho?

La versión másaceptada es un conjunto de leyes, reglamentos o resoluciones de carácter permanente y obligatorio creadas para mantener el orden social.
Debemos de saber que la palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa lo que está conforme a la ley, o lo que no se aparta de los postulados básicos de lo correcto, no olvidemos que en el idioma ingles la palabra derecho tiene la mismapronunciación y significado que la palabra correcta, recta o adecuada.
Los derechos son entonces el conjunto de normas, que al mismo tiempo que liberan al ser humano, obligan a su cumplimiento para un adecuado desenvolver de la sociedad y la cultura humana en general.
El derecho es una de las bases en las que se soporta el poder legal de cada país, volviéndose en diferentes ramas de práctica para cadaquehacer social, derecho penal, civil, judicial, etc.
Pero los derechos aplicados a un nivel universal, a un grado en el que protejan los intereses de los individuos en un nivel general, es el objeto de este ensayo, y en concreto la declaración universal de derechos humanos.
El ser humano es un ser de contrastes, de dudas permanentes, de indecisiones en muchos aspectos, esta es parte de su propiaesencia, la búsqueda de los verdaderos conceptos de bien o mal, es la fuente principal de la práctica religiosa, que intenta enseñarle desde su nacimiento su versión de las cosas.
El ser humano en esencia es bueno o malo, ha sido desde siempre una pregunta precisa sin repuestas precisas, desde un punto de vista psicológico podemos decir, que no es ni bueno ni malo, tan solo ser humano. El ser humanono es como las otras especies animales que siguen marcadamente un camino instintivo que solo en muy contadas ocasiones se altera. En el ser humano existe una creación de personalidad, un molde social al que el niño debe adaptarse, patrones de conducta que aprender, en otras palabras un ser humano puede ser moldeado de una manera u otra, en cierta medida, aunque buena parte de los instintos nopueden ser cambiados.
Es diferente con su forma de creer, de ver el mundo.
Ahora bien un ser humano nunca termina de saber perfectamente si es bueno o es malo, la sociedad cada cierto periodo de tiempo cambia los conceptos con respecto a esto. De modo que algunas prácticas que hace doscientos años eran bien vista ahora no lo son.
El ser humano tiene una necesidad permanente de saber cómo...
tracking img