El derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 3.2 identifica las obligaciones como individuo y ciudadano con base en el derecho.
Sin embargo, basta citar algunas de ellas para identificar que en todas aparecen tres elementos constitutivos que son sujeto, objeto y relación jurídica
Elementos de las obligaciones
En toda obligación existen tres elementos que son sujetos, objetos y relación jurídica. Este elemento lo constituyen lossujetos que participan en la obligación, y se les domina sujeto activo y pasivo.
Subjetivo
El subjetivo activo es el acreedor, es decir, el que es titular del derecho.
El sujeto pasivo es el deudor que está obligado a cumplir con dicho derecho.
Clases de obligaciones
Naturales Son aquellos en las que la ley no obliga al deudor a su cumplimiento, a pesar de que existen o existe una relaciónjurídica.
Civiles Son las que se exigen con apoyo en las leyes aquellas en que el acreedor es asistido por esta al reclamar el cumplimiento de una obligación y exigir al deudor su realización.
Mercantiles Constituyen el vinculo jurídico por el cual una persona debe cumplir rente a otra una prestación de naturaleza, es decir se trata de un contrato.
.la ley interviene como creadora deobligaciones en todas las fuentes ya expresadas sin embargo cabe aclarar que existen otras obligaciones puramente legales es decir su único origen es la voluntad del legislador.
Modalidades estas se clasifican desde varios puntos de vista ya sea según el numero del objetos y sujetos según su exigibilidad y según puedan dividirse o no.
Obligaciones conjuntivas son aquellas en que el obligado secompromete a diversas cosas o hechos conjuntamente (debe cumplir todos los acuerdos).
Obligaciones alternativas son aquellas en las que el deudor se obliga a cumplir uno de dos hechos o a unas de dos cosas como lo dispone.
Las obligaciones pueden ser mancomunadas
Son aquellas en las que existen varios deudores o a creedores considerándose que es posible dividir la deuda en tantas partes como deudores ocreadores construyan una deuda o crédito y se presume que dichas partes son iguales a menos que se pacte otra cosa o la ley disponga lo contrario así y es importante señalar que la mancomunidad puede ser activa o pasiva. Es activa cuando existe pluralidad de creedores es pasiva cuando hay pluralidad de deudores.
Las obligaciones pueden ser solidarias
Son aquellas en la que dos o másacreedores tienen derecho de erigir cada uno por su parte el cumplimiento total de las obligaciones o bien cuando dos o más deudores están obligadas a pagar cada uno por su lado la totalidad del deudo las obligaciones solidarias pueden ser activas y pasivas.
Formas de trasmitir obligaciones
Estas se constituyen a una de las personas que figuraban en la relación jurídica r un nueva sin que esta relacióndebe de ser la misma hasta el momento es decir una de las personas ajena a la relación acreedor y deudor ocupa el lugar de cualquiera de ellos así la persona sustituida sale de las relación obligatoria y quien le sucede toma los derechos y obligaciones que existían. Las obligaciones pueden trasmitirse de una persona a otra tanto en su clasificación activa como pasiva.
Cesión de derecho
Seefectúa cuando el acreedor trasfiere a otros los derechos que tenga contra su deudor notificando a este quien es el nuevo acreedor en los términos.
Cesión de deudas
Puede definir como un contrato en virtud de lo cual una persona (deudor) trasfiere a otro (asunto) las deudas que tienes con su creedor cesión que debe contar con el consentimiento del creedor en forma expresa o tacita.
SubrogaciónEs una forma de trasmitir las obligaciones por sustitución del acreedor. Opera por mandato de las leyes en caso de que un tercero tenga intereses jurídico en que la obligación se cumpla hecho por el cual deberá cubrir totalmente la misma.
Conviene señalar en primer término lo que los romanos a través Justiniano decía con respecto a la obligación es un vinculo de derechos por el cual somos...
tracking img