el derecho

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014






























ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
I.- ETIMOLOGÍA
II.- DEFINICIÓN
III.- ORIGEN DEL DERECHO
IV.- EL DERECHO ROMANO
V.- CARACTERISTICAS DEL DERECHO
VI.- CLASIFICACIÓN DEL DERECHO
6.1.-DERECHO OBJETIVO
6.2.-DERECHO SUBJETIVO
6.3.-DERECHO PÚBLICO
6.4.-DERECHO PRIVADO
6.5.-DERECHO POSITIVO
6.6.-DERECHO NATURAL

VII.-DERECHO NATURAL YDERECHO POSITIVO
7.1.- DERECHO NATURAL
7.2.- DERECHO POSITIVO
VIII.- FUENTES DEL DERECHO
8.1.- CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE DERECHO
8.2.- FUENTES FORMALES
8.2.1.- LA LEY
8.2.2.-LA COSTUMBRE
8.2.3.-JURISPRUDENCIA
8.2.4.-LA DOCTRINA
8.2.5.-PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
8.2.6.-LEGISLACIÓN
8.2.7.-LA SENTENCIA
IX.- JERARQUIZACIÓN DE LA LEY
X.-EL DERECHO LABORAL
XI. CONCLUSIONESXII.-BIBLIOGRAFÍA










INTRODUCCIÓN

Desde tiempos pasados, el hombre en su afán de crecer constantemente, ha experimentado cambios que le han permitido subsistir hasta nuestros días. Cambios en la naturaleza, que le obligaron a buscar refugio en las cuevas, y más tarde, le llevaron a construir viviendas para mantenerse seguro en un solo sitio. Cambios en el ámbito social donde sedesenvolvía, que le permitía relacionarse con los demás y así poder vivir en grupos.
Adicionalmente, la evolución del raciocinio le dio al hombre la facultad de pensar en la posibilidad de mandar sobre los demás, y al mismo tiempo, le dio la facultad de pensar en defenderse de quienes querían dominarlo o de liberarse del yugo de quien lo oprimía.
Más adelante, el hombre de la Edad Media imponíasu fuerza sobre los demás, ejerciendo así su dominio sobre otros. Con el transcurrir del tiempo aparecieron los dioses y con ellos la divinidad y lo sagrado. Existieron entonces reglas de orden moral y religioso que privaban sobre los individuos, incluso si alguien las desacataba podía ser condenado a muerte.
Con el pasar el tiempo ha reinado la duda de sí el Derecho nació por la imposición de lafuerza al más débil, o si surgió por una evolución natural de las necesidades del hombre.
Este trabajo aborda los fundamentos básicos del Derecho, presentando su definición, clasificación, surgimiento, fuentes y ciencias auxiliares.













I.- ETIMOLOGÍA
La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a lanorma", es decir "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."
 La expresión "directum" aparece en la Edad Media para definir al derecho con connotaciones morales o religiosas, el derecho "conforme a la recta razón"
Esta palabra surge por la influencia estoico-cristiana tras la época del secularizado derecho de la época romana y es el germen y raíz gramatical de la palabra "derecho" en los sistemasactuales: diritto, en italiano; direito, en portugués; dreptu, en rumano; droit, en francés; a su vez, right, en inglés; recht en alemán y en neerlandés, donde han conservado su significación primigenia de "recto" o "rectitud."
Los romanos designaban al Derecho con el término "iu" que significaba ligar, unir, vincular
Se afirma también que ius proviene de las palabras latinas luvare (ayudar) yiungere (uncir) o iungum (yugo), nombre de una madera que se usa para unir por la cabeza a los bueyes que tiran de un arado, a fin de que camine en forma recta o en curva, pero al unísono. En este sentido, la voz latina ius es el antecedente de la expresión Derecho. Este término no ha dado origen a ningún sustantivo en los idiomas modernos derivados del latín. En castellano, la palabra Derechosignifica lo mismo que "ius", aun cuando etimológicamente, la palabra no viene de "ius", sino de "directum". En cambio "ius", ha dado origen a adjetivos que se refieren al Derecho, tales como jurídico, justicia, jurista, juez, jurisprudencia. Etc. lo curioso es que la palabra derecho, en todos los idiomas modernos derivados del latín, proviene etimológicamente de "directum" y no de "ius".
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS