El desafío de la mujer en la familia dominicana de comienzos del nuevo milenio.

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
En 1995, las mujeres del mundo reunidas en la China, adoptando el eslogan de "el próximo milenio es nuestro", proclamaron su decisión universal de cambio de estatus, sin embargo, en la inminencia de este nuevo tiempo el patriarcado se sigue proyectando como el sistema socio cultural imperante.

Las razones variadas y de orígenes complejos, tienen su punto de partida en las diferentesinstituciones socio culturales que se han mantenido como las generadoras y reforzadoras de estos patrones que parecen revitalizarse con el tiempo.

Y al respecto, las opiniones convergen en la diversidad de motivos al analizar esta resistencia:


Las resistencias que dificultaron y dificultan todavía la construcción social de equidad de género como principio organizador de la democracia responden avarias causas. Algunas de ellas son el producto de la inercia de los sistemas cognoscitivos y valóricos, otras responden al rechazo de los hombres al ver afectados sus intereses frente a la competencia de las mujeres en los espacios públicos y privados, y otras tienen un sustrato más profundo. Se asocian al temor que generan los cambios en la identidad del otro al cuestionar la propia identidad, yla incertidumbre sobre el propio sentido y consecuencias de las transformaciones en curso. En breve, aceptar cambios en las representaciones genéricas, conmueve no sólo la situación de la mujer, sino que pone en revisión los contenidos atribuidos a la masculinidad y las prácticas sociales asociadas a ella. (Anderson; 1998:43)

Pero en lo que existe consenso, es en validar el impacto que tiene lafamilia, como institución primaria de la sociedad, sobre la mujer, su propio desarrollo e identidad, es decir, la dicotomía público / privado, como fundamentado dilema que sostiene la inferioridad femenina en el patriarcado.

El concepto de familia ha sido abordado por la Antropología, la Sociología, el Derecho, la Sicología y otras disciplinas desde diferentes visiones, estableciendo lamayoría de ellas, la distinción entre familias extensas y nucleadas, así como las funciones fundamentales de estos núcleos humanos: cooperación económica, socialización, educación, relación sexual (Corsi; 1995: 26).

El análisis de la evolución de los tipos de familia es uno de los temas que ha ligado más estrechamente la investigación social y a la valoración moral debido a que, como síntesis demuchos factores culturales, desde hace siglos las sociedades han ido eligiendo un determinado tipo como modelo variando en las formas que adopta de acuerdo a los cambios de la sociedad de cada época.

La evolución del tipo de familia también depende de elementos sociodemográficos, tales como el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento poblacional de gran efecto sobre el grupo familiar.Como ejemplo, algunas informaciones de la evolución en América Latina referidas por Gomariz en uno de sus trabajos

Durante el siglo XIX, dependiendo mucho de cada país, en el hemisferio occidental la proporción de familias extensas siempre compitió con la de nucleares. En sentido inverso, la instauración, durante el siglo XX, de la familia nuclear como modelo no significó su inmediato predominionumérico. En los países industrializados se consolidó a mediados del siglo y en América Latina ese proceso llegó a su clímax entre los años '60 y '70. En todo caso, en la mayoría de las naciones de la región, los datos intercensales mostraron entre 1960 y 1980 un crecimiento apreciable de las familias nucleares, que dejaron de ser en torno al 40% del total para aproximarse al 60%. La lecturafácil de este fenómeno fue que, finalmente, se establecía en América Latina una correspondencia entre modelo familiar y realidad social. (Gomariz; 1994: 11)

En su trabajo, este autor resalta como, sobre esa lectura, se edificó un cómodo discurso moral que buscaba implicaciones en la acción social obligando a los Estados a construir las políticas públicas sobre la base del modelo de la familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desafío de la mujer en la familia dominicana de comienzos del nuevo milenio
  • El desafio de la mujer dominicana
  • Algunos desafios de la educacion basica en el umbral de nuevo milenio
  • “Algunos desafíos de la educación básica en el umbral de nuevo milenio”
  • algunos desafios de la educacion basica en el umbral de un nuevo milenio
  • Desafíos Para El Nuevo Milenio
  • Retos Y Desafios Del Nuevo Milenio
  • desafios de enfermeria en el nuevo milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS