El desafio de la mujer dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desafio de la mujer dominicana | |
| |
Las resistencias que dificultaron y dificultan todavía la construcción social de equidad de género como principio organizador de la democracia responden a varias causas. Algunas de ellas son el producto de la inercia de los sistemas cognoscitivos y valóricos, otras responden al rechazo de los hombres al ver afectados sus intereses frente a lacompetencia de las mujeres en los espacios públicos y privados, y otras tienen un sustrato más profundo. Se asocian al temor que generan los cambios en la identidad del otro al cuestionar la propia identidad, y la incertidumbre sobre el propio sentido y consecuencias de las transformaciones en curso. En breve, aceptar cambios en las representaciones genéricas, conmueve no sólo la situación de la mujer,sino que pone en revisión los contenidos atribuidos a la masculinidad y las prácticas sociales asociadas a ella. (Anderson; 1998:43)

Pero en lo que existe consenso, es en validar el impacto que tiene la familia, como institución primaria de la sociedad, sobre la mujer, su propio desarrollo e identidad, es decir, la dicotomía público / privado, como fundamentado dilema  que sostiene lainferioridad femenina en el patriarcado.

El concepto de familia ha sido abordado por la Antropología, la Sociología, el Derecho, la Sicología y otras disciplinas desde diferentes visiones, estableciendo la mayoría de ellas, la distinción entre familias extensas y nucleadas, así como las funciones fundamentales de estos núcleos humanos: cooperación económica, socialización, educación, relación sexual(Corsi; 1995: 26).
El análisis de la evolución de los tipos de familia es uno de los temas que ha ligado más estrechamente la investigación social y a la valoración moral  debido a que, como síntesis de muchos factores culturales, desde hace siglos las sociedades han ido eligiendo un determinado tipo como modelo variando en las formas que adopta de acuerdo a los cambios de la sociedad de cadaépoca.

La evolución del tipo de familia también depende de elementos sociodemográficos, tales como el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento poblacional de gran efecto sobre el grupo familiar. Como ejemplo, algunas informaciones de la evolución en América Latina referidas por Gomariz en uno de sus trabajos

Durante el siglo XIX, dependiendo mucho de cada país, en el hemisferiooccidental la proporción de familias extensas siempre compitió con la de nucleares. En sentido inverso, la instauración, durante el siglo XX, de la familia nuclear como modelo no significó su inmediato predominio numérico. En los países industrializados se consolidó a mediados del siglo y en América Latina ese proceso llegó a su clímax entre los años '60 y '70. En todo caso, en la mayoría de las nacionesde la región, los datos intercensales mostraron entre 1960 y 1980 un crecimiento apreciable de las familias nucleares, que dejaron de ser en torno al 40% del total para aproximarse al 60%. La lectura fácil de este fenómeno fue que, finalmente, se establecía en América Latina una correspondencia entre modelo familiar y realidad social. (Gomariz; 1994: 11)
En su trabajo, este autor resalta como,sobre esa lectura, se edificó un cómodo discurso moral que buscaba implicaciones en la acción social obligando a los Estados a construir las políticas públicas sobre la base del modelo de la familia nuclear, pero la década de los 80, desautorizó este discurso. Por un lado, porque sucedió lo que ya había acontecido en los países industrializados cuando, después del fuerte crecimiento de las familiasnucleares, se inició la fase de las familias extensas y compuestas y por otro lado, porque se produjo un cambio interno en la familia denominada nuclear, en el que la proporción de mujeres proveedoras como respuesta a su incorporación al mercado de trabajo, aumentó considerablemente, al punto de incidir en el incremento de nuevas modalidades familiares.

Entonces, en América Latina, la...
tracking img