EL DESARROLLO CAPITALISTA

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
EL DESARROLLO CAPITALISTA.
La industrialización en Europa.
En la segunda mitad del siglo XIX, la industria se consolidó como un sector dominante de la economía en muchos países del hemisferio norte.

Siguiendo el ejemplo inglés.
Los cambios iniciados con la Rev. Industrial inglesa se difundieron por varias regiones de Europa. Bélgica fue el primer país que adoptó el modelo británico deindustrialización, contaba con recursos naturales similares a los ingleses (como la existencia de hierro y carbón) y tenía una antigua tradición en la fabricación de tejidos y en la minería. La construcción de una red ferroviaria favoreció el desarrollo de la industria.
Francia, Suiza, Alemania y algunas zonas de Austria también imitaron y adoptaron los métodos ingleses.

La expansión de la industria.
Laindustria se consolidó como el sector más importante de la economía. El desarrollo industrial estuvo asociado a una serie de modificaciones: la transformación del sistema de transportes, a través de la difusión del ferrocarril y de la navegación de vapor. Los nuevos medios de transporte fueron claves para integrar los mercados nacionales e internacionales e impulsaron el desarrollo de la industriadel hierro y del carbón, y la construcción de máquinas. El sistema financiero se acopló a los nuevos tiempos, convirtiéndose en un servicio esencial para suministrar los capitales que la industria requería.

Ciudades y migrantes.
Se produjeron traslados de personas desde pueblos o aldeas a las ciudades y desde Europa hacia América, Australia y Nueva Zelanda. El crecimiento de la población europease intensificó a lo largo del siglo XIX gracias a los avances de la medicina y a las mejoras en la alimentación.
Las tareas agrícolas no proporcionaban suficiente trabajo para la población, y en algunos lugares, la introducción de mejoras técnicas en la agricultura significaba una disminución de la mano de obra; y en otros, la desaparición de las tierras comunales quitaba oportunidades a lossectores más pobres o la pequeña propiedad paterna no resultaba suficiente para el número de hijos de los campesinos. Así fueron muchos los campesinos que debieron emigrar.
Por esto comenzó a aumentar la proporción de habitantes que residía en centros urbanos, registrándose un crecimiento de las ciudades fabriles y de los puertos.

El avance de los medios de transporte y comunicación trajo aparejadotransformaciones en el comercio y en la industria.

Unión y división del mundo.
Los avances en los medios de transporte permitieron la unificación del planeta en el aspecto económico y cultural. Se fue formando un mundo más integrado cuyos países se dividieron de acuerdo a su actividad productiva en países industrializados y países proveedores de alimentos y materias primas. Esta distribución seconoce con el nombre de División Internacional del Trabajo (DIT).

El transporte terrestre.
En la primera mitad del siglo XIX, más de la mitad del trasporte de personas y mercancías se realizaba a través de las carreteras, mientras que los barcos eran reservados para el traslado de los productos más pesados. El gran crecimiento de la red ferroviaria europea se produjo en 1850. El ferrocarril setransformó en el principal medio de comunicación terrestre.
A medida que la red ferroviaria se extendía, se perfeccionó la capacidad de carga, la velocidad y la seguridad, y fue disminuyendo su costo.

La especialización regional.
La existencia de comunicaciones rápidas y poco costosas entre las distintas zonas favoreció la especialización económica. Los alimentos podían llegar rápidamente a otrasciudades o zonas rurales dedicadas a distintas producciones. Junto a la formación de mercados a escala nacional, el nuevo transporte estimuló el comercio entre las distintas naciones, promoviendo la especialización de las economías nacionales.

El buque de vapor.
La aplicación del vapor para la navegación marítima se popularizó en la segunda mitad del siglo XIX. Se desarrollaron avances definitivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo del capital
  • Desarrollo Del Capitalismo
  • Desarrollo del capitalismo
  • desarrollo capitalista
  • El desarrollo del capitalismo
  • Desarrollo Del Capitalismo
  • Relacion Entre El Desarrollo Del Capitalismo En Europa y El Desarrollo Del Capitalismo En Chile
  • Periodización del desarrollo capitalista en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS