Desarrollo del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cambio de la primera a la segunda revolución industrial se sitúa alrededor de 1870 y se debe a una serie de transformaciones básicas: si en la primera revol. Industrial fueron el vapor, el carbóny el motor de avance, a partir de 1870 comienzan a ser sustituidos por nuevas formas energéticas, la electricidad y el petróleo; en la industrialización británica los leading sectors (sectores puntade desarrollo), fueron la industria textil hasta 1830 y, posteriormente, la siderurgia como consecuencia del tendido ferroviario europeo.
Incluso el proletariado, que tantas injusticias había sufridoen la primera etapa de la industrialización, ve mejorar lentamente su situación laboral y se convierte ya en consumidor de los productos que fabrica, lo que ocasiona el abaratamiento de dichosproductos.

Se transforma también el mapa de la industrialización: concluyó la situación de indiscutible predominio de la industria británica y surgen con gran fuerza las nuevas potencias industriales:Alemania y EE.UU.
Países anclados en el pasado, como Japón, consiguen un desarrollo industrial, y la Rusia de los Zares lentamente empieza su transformación industrial.

El aumento de los negociosexigió a sus propietarios invertir en instalaciones y en investigación por encima de sus propios recursos, por lo que tuvieron que buscar fuentes de financiación. El crédito y las acciones seconvirtieron en los principales proveedores de capital.

Los bancos que hasta ahora habían sido instituciones de depósito o de cambio de moneda, ante la creciente demanda de fondos, les llevó a ampliar susactividades proporcionado créditos industriales.
Es en este periodo cuando empiezan a desarrollarse las multinacionales, y la Banca juega un papel importante, pues canaliza el ahorro generado de laagricultura y el comercio hacia la industria y fue la creadora del dinero, la concesión de créditos y seguros entre otras cosas.

Se generalizaron las sociedades anónimas, cuyo capital social se...
tracking img