Relacion Entre El Desarrollo Del Capitalismo En Europa y El Desarrollo Del Capitalismo En Chile

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
Facultad de humanidades y educación
Licenciatura en Historia
Cátedra: El Mundo moderno

RELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN EUROPA Y EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN CHILE
Alejandra Araya González*

Definido como un sistema económico cuyo medio de producción predominante es el capital, caracterizadopor la producción de excedente con una orientación de mercado externo, identificado con la apertura al mercado de oriente; es el capitalismo. Consecuencia de la reactivación del comercio hacia los siglos XI y XII con el despegue de las cruzadas como motivo de justificación a las nacientes necesidades que hubo que satisfacer en Europa hacia aquella época. El desarrollo de este régimen económico espropio de Europa, y pretende la posesión del capital y su constante inversión, la modalidad de la propiedad es privada, la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores o productores que se lleva a cabo en los mercados. Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por loque intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos deforma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia.
A partir de las actividades de intercambio (locales o internacionales) se promueven las condiciones para nuevas formas de producción ya no vinculadas exclusivamente con la subsistencia; se impulsan la urbanización (símbolo físico de actividades que han rotoel cordón umbilical de la subsistencia), la especialización, los contactos entre tradiciones, culturas, conocimientos técnicos de pueblos, a veces muy lejanos entre sí. El desarrollo del comercio fortaleces las relaciones entre las personas, la circulación de hombres, productos e ideas y, sobre todo, estimula la lenta pero progresiva disolución de un orden social basado en actos de estricto dominiolocal.
Los dos grandes centros del renacimiento económico y comercial europeo serán el norte de Italia y Flandes, así a comienzos del siglo XI se gesta el proceso de formación de la economía mundo Europa, o sea, de un “pedazo de planeta económicamente autónomo, capaz de autoabastecerse en lo esencial y con relaciones de intercambios que le confieren cierta unidad orgánica”. Con el impulso de laurbanización van a surgir nuevas ciudades, tales como, Paris, Viena, Basilea, Pisa, entre otras, mientras las ciudades ya establecidas comenzarán a experimentar una suerte de expansión y crecimiento ampliando sus murallas. Estas ciudades pasarán a convertirse en verdaderos centros de poder, donde se concentrará la riqueza para generar más de ella. Desde luego que la reaparición de la monedaprovocó cambios de relevancia tanto en el sistema económico como en la sociedad, el cambio a un sistema de trabajo asalariado, libre, desarraigado y sin propiedad, traería por supuesto cambios en la mentalidad, impulsados por la libre competencia y la diferenciación de clases modificándose la jerarquización de la sociedad, estos cambios significaron una alteración e impacto social, la competencia esproducto de la innovación monetaria generando un mercado regulado por una ley de oferta y demanda, esto significa que la necesidad va a importar en cuanto haya dinero para financiarla, existe una noción de la máxima ganancia. Dentro de los métodos de producción van a existir crisis cíclicas de readecuación, para combatir estos obstáculos se fomentará la innovación productiva y se mantendrá una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo del capitalismo
  • desarrollo del capital
  • Desarrollo Del Capitalismo
  • Desarrollo del capitalismo
  • desarrollo capitalista
  • El desarrollo del capitalismo
  • Desarrollo Del Capitalismo
  • Éxito y desarrollo basado en el capitalismo el caso de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS