El desarrollo cognitivo segun la teoria de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN LA TEORÍA DE PIAGET”

Esta teoría nos indica que existen cambios cualitativos en el modo de pensar de los niños nos muestra como el desarrollo se da de maneracontinua y cuál es la manera adecuada del desarrollo en el niño, los cuales explica en cuatro etapas entre la infancia y la adolescencia (sensorio-motriz, pre-operacional, operaciones concretas yoperaciones formales).
sensorio-motriz: La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

Etapa pre-operacional: Esla etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguajehablado.

Etapa de las Operaciones Concretas: Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un serverdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad

Etapade las Operaciones Formales: En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo.Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

En la actualidad generalmente los que usan mas usan esta teoría o a losque más les interesa son a los docentes pues a ellos les sirve mas saber cómo es el desarrollo cognoscitivo, nos podemos dar cuenta de que el niño realiza actividades que van más hay del juego nosimplemente está jugando sino que está reforzando la información qua ya tenía incorporándole nueva información a la que piaget llama asimilación y acomodación cuando el niño cambia una información por...
tracking img