Teoría del desarrollo según piaget

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Teoría del desarrollo según Piaget
El psicólogo Suizo Jean Piaget fue el precursor de la epistemología genética que tiene como fin explicar la complejidad del pensamiento humano y a su vez sus relaciones socio-afectivas. El conocimiento, y con él la inteligencia, son un fenómeno adaptativo del organismo humano al medio y se manifiesta como una sucesión de estructuras de conocimiento, lasllamadas fases de la inteligencia, que se originan unas de otras, a partir de los reflejos innatos de succión y prensión.
Estas estructuras se dividen en cuatro estadios. Estos estadios son generalizaciones pues las emociones, el entorno familiar y social, las influencias que el niño tenga de sus padres en el aprendizaje hacen que sus necesidades: inquietudes, su forma de asimilar los objetos, varíen deun niño a otro.
Cada uno de estas etapas pretende alcanzar un equilibrio particular de un estadio a otro, a medida que se va logrando alcanzar una nueva etapa se va creando un equilibrio más avanzado, tanto orgánico como espiritual. Según Piaget:
podría decirse que en cada momento la acción se encuentra desequilibrada que surgen en el mundo, exterior o interior, y cada conducta nueva no soloconsiste restablecer el equilibrio, sino que tiende también hacia un equilibrio más estable que el que existía antes de la perturbación.

Ese equilibrio genera una adaptación más precisa a la realidad, ósea el asimilar y el acomodarse a ese nuevo estadio.
Los estadios están comprendidos por el estadio Sensorio-motor (0-2 años), Preoperatorio (2-7 años), Operaciones concretas (7-12 años) yOperaciones formales (adolescencia):
Estadio Sensorio-motor (0-2 años)
En esta etapa La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
Los bebés evolucionan de ser “criaturas” reflejas con conocimiento muy limitado, a ser “solucionadores de problemas”, planificadores que han que han aprendido mucho sobre símismos y su entorno.
En el primer mes se observa la actividad refleja. El bebé sigue objetos en movimientos, pero ignora su desaparición.
En el periodo del primer al cuarto mes se observan las reacciones circulares primarias, el bebé mira atentamente el punto en el que ha desaparecido un objeto.
En el transcurso del cuarto al octavo mes se observan las reacciones circulares secundarias, el bebébusca un objeto parcialmente obscuro.
En el periodo octavo del doceavo mes, se observa en el bebé la coordinación de esquemas secundarios, signos claros del surgimiento del concepto de objeto, el bebé busca y encuentra un objeto oculto que no ha sido visiblemente desplazado.
Del octavo doceavo mes al dieciochoavo se observan las reacciones circulares terciarias, el bebé busca y encuentra objetoshan sido visiblemente desplazados.
En el transcurso del dieciochoavo al veinticuatroavo mes se observa invención de medios a través de combinaciones mentales, el bebé busca y encuentra objetos que han sido ocultados por medio de desplazamientos invisibles.
Estadio Preoperatorio (2-7 años)
De este estadio se deriva la etapa pre conceptual que va desde los dos a los cuatro años. En ésta se ve elsurgimiento de la función simbólica, que consiste en la capacidad de representar objetos y situaciones que no están presentes en ese mismo momento.
También se puede observar el periodo intuitivo que va desde los cuatro hasta los siete años. En este se observa la reducción del egocentrismo; mayor capacidad para clasificar los objetos en diferentes categorías (tamaño, forma, color).
El egocentrismoen esta etapa se caracteriza por que el niño por lo general supone que otros comparten su punto de vista.
El animismo se caracteriza en esta etapa porque el niño supone que objetos desconocidos que tienen movimiento por si solos tienen vida propia.
La causalidad: se da una conciencia limitada de la causalidad, los niños suponen que ante dos sucesos relacionados, uno siempre causa el otro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del desarrollo segun piaget
  • Teoria del Desarrollo Cognitivo Segun Piaget
  • Teoria del desarrollo segun piaget
  • Teoria Del Desarrollo Segun Piaget
  • Desarrollo Cognitivo Según Piaget
  • Teoria Cognitiva Segun Piaget
  • Estadios De Desarrollo Según Piaget
  • Desarrollo de la inteligencia segun Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS