El desarrollo de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DE LA COMUNICACION

Resulta claro que para poder utilizar de la forma mas ventajosa de las habilidades lingüísticas, los niños deben comprender que la ambigüedad de un mensaje puedeser la causa del fracaso en la comunicación es necesario que exista un referente único.

No obstante, los datos recogidos por los investigadores confirman la idea de que aproximadamente a la edadde 5 años los niños no han alcanzado ese nivel de comprensión.

Diferencias en la comunicación referencial relacionadas con la edad

Las diferencias en las representaciones del proceso decomunicación verbal referencial en los niños mas jóvenes y los mayores de edad pueden encontrarse de tres formas

• Los niños mas pequeños no saben que para garantizar el éxito de la comunicación ellocutor debe precisar lo que quiere decir adoptando únicamente el punto de vista del auditor. Al contrario, creen que el mensaje verbal es adecuado desde el momento en que es compatible con lo que ellosquieren decir.
• Los niños mas pequeños no distinguen entre lo que el locutor quiere decir y por otra parte el mensaje utilizado para transmitir ese significado al auditor. Al contrario, siendoen realidad el mensaje ambiguo, cuando no obstante se les dice que lo que realmente se les a dicho, es la versión en la que se a eliminado la ambigüedad, se muestran de acuerdo con estos.
• Losniños mas pequeños no saben que cuando un mensaje verbal es ambiguo se necesitan informaciones suplementarias para garantizar la interpretación correcta. Al contrario, piensa que hacer preguntas esuna manera de resolver el problema de la interpretación de un mensaje ambiguo y consideran que otra forma también eficaz para resolverlo es que el auditor reflexiona mas.
Los niños mas pequeños puedenmodificar sus concepciones incorrectas del proceso de comunicación verbal incluso cuando:

• Son capaces de efectuar la discriminaciones y comparaciones necesarias para extraer unicamente...
tracking img