El desarrollo de la creatividad para el aprendizaje

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD PARA EL APRENDIZAJE
Nuestra sociedad actual se encuentra inmersa en un proceso continuo de cambios. El conocimiento general se incrementa cada día, los avances científicos y tecnológicos se desarrollan a un ritmo cada vez más acelerado, el proceso de globalización que nos ha tocado vivir hace que el mundo se dinamice y crezca vertiginosamente en todos loscampos; todo esto trae consigo la complejidad cada vez más grande de nuestra sociedad y nos lleva a una situación en la que se deben solucionar problemas cada vez más complejos. Ya sea en el campo político, económico, relacionados con nuestro medio ambiente así como aquellos que competen a nuestra vida familiar y personal.
La solución a estos problemas exige en primer lugar una alta dosis decreatividad para encontrar cada vez nuevas soluciones a nuevos problemas que van surgiendo. Además de ello exige también mucha responsabilidad individual para llegar a una responsabilidad colectiva que permita perfeccionar estilos y condiciones de vida.
He aquí entonces el gran reto que tiene la Educación en nuestro país y por ende el maestro en el aula porque “la enseñanza creativa es la manera másefectiva de desarrollar la capacidad creadora en nuestros alumnos” incentivando su crecimiento personal.
Ahora bien ¿Qué es la Creatividad? Al respecto existen muchas definiciones, pero bien puede decirse que es la capacidad de asociar, seleccionar, reestructurar, organizar y transformar las experiencias vividas o la información recibida en combinaciones únicas que dan lugar a produccionesdiferentes, nuevas y valiosas.
La creatividad es considerada también como una cualidad humana que puede ser vista como aptitud y como actitud.
·        Como aptitud porque, es la habilidad o capacidad que tiene el ser humano de elaborar un producto nuevo.
·        Como actitud porque, es la forma de enfrentar la vida, la persona a partir de sus experiencias vividas genera sus propias alternativaspara la solución de sus problemas.
Juan Basterretche Baignol, en su obra “Técnicas y recursos para motivar a los alumnos”, menciona: “Toda educación actual, que se precie de tal, tiene que tener en cuenta la creatividad”, y es que la creatividad es uno de los más grandes y nobles principios indispensables en todo proceso o enseñanza-aprendizaje, para contribuir al desarrollo del ser humano comouna unidad Bio-Psico-Social-Trascendente. Un ingrediente importante en la creatividad es el razonamiento divergente que se caracteriza por la producción de una gran variedad de soluciones alternativas, totalmente factibles.
Cultiva en el alumno el razonamiento divergente, es habituarlo a tener un pensamiento, reflexivo, crítico, analítico, que no límite por expectativas sino que se distinga por suoriginalidad.
La creatividad como proceso humano atraviesa por fases o etapas que es necesario conocer:
·        Planteamiento del problema: Donde se identifica y establece el problema.
·        Preparación: En esta etapa se recopila información sobre el problema.
·        Incubación o procesamiento de la información: Se interrelaciona la información obtenida con las experiencias vividaspor la persona y de manera inconsciente efectúa conexiones y relaciones que tienden a resolver problemas.
·        Visión o iluminación: Se toma conciencia de la idea que soluciona el problema.
·        Producción: Es la ejecución de las operaciones concretas encaminadas a solucionar el problema.
·        Verificación y Divulgación: La idea se elabora o enuncia de modo que pueda sertransmisible y comunicable a los demás.
NIVELES DE CREATIVIDAD
Teniendo en cuenta hacia donde se dirige el producto de la creación se tiene:
·        Nivel Individual: Cuando la creación es novedosa sólo para la persona que crea.
·        Nivel Contextual: Cuando el producto es dirigido al entorno de la persona que crea.
·        Nivel Social: Cuando involucra a toda la sociedad.
 
Haciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad y condiciones para desarrollarla
  • Estrategias para desarrollar la Creatividad
  • DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE
  • Actividades Para El Desarrollo Del Aprendizaje
  • Desarrollo Para El Aprendizaje
  • Desarrollo de habilidades para el aprendizaje
  • Técnicas Para Desarrollar El Aprendizaje
  • Sonoesferas, Actividad para desarrollar la creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS