El desarrollo de la habilidad comunicativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD COMUNICATIVA
DEL DOCENTE EN FORMACIÓN
EN UN PRIMER GRADO

EL CAMINO HACIA UNA MEJOR COMUNICACIÓN ORAL.

El mundo actual cambia de manera tan vertiginosa, resultado complicado a la sociedad mundial ajustarse a esos cambios. Para hacerlo, hoy más que nunca ha vuelto la mirada a la educación con la fe de que sólo ésta le permitirá aminorar la brecha entre laevolución de la ciencia y su habilidad para adaptarse a ella y usarla en su beneficio.

En nuestro país la situación no es muy diferente como lo demuestra el contexto actual. La población sigue creyendo en el poder de la educación para mejorar su nivel de vida, sin embargo, por años se ha señalado que la educación en México no tiene la capacidad para cumplir con las expectativas actualesya que el nivel de calidad es muy bajo. Por ello, una de las acciones más recientes que se han llevado a cabo, es la reforma a la educación de secundaria considerando que es uno de los niveles medulares pero también que presenta mayores deficiencias. Pero de estas deficiencias, también el docente ha sido señalado con el dedo como uno de los mayores responsables de esta situación. Ello se vereflejado en la actual Alianza por la Calidad de la Educación que ha articulado una serie acciones para hacer más competitivo al profesorado.

El presente trabajo no tiene como propósito profundizar ni entrar en polémica respecto a las cuestiones anteriores, sin embargo, estas permiten contextualizar la importancia que tiene la labor docente. Es claro que el profesor enfrenta y seguiráenfrentando nuevos retos que sólo podrá afrontar en la medida en la que esté preparado profesionalmente.

Por lo anterior, este ensayo se propone analizar la expresión oral del docente en formación y las implicaciones que ésta tiene en la enseñanza, considerando que es una de las habilidades que debe poseer al egresar de la educación normal y el cual está contemplado en el perfil de egreso dela licenciatura en educación secundaria. Textualmente esta competencia se señala en el campo de habilidades intelectuales especificas en su inciso “b” y reza de la siguiente manera: “Expresa (el docente) sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar; adaptándose al desarrollo ycaracterísticas culturales de sus alumnos”.

Obviamente, la forma en la que pareciera estar planteado este análisis hasta el momento resultaría inviable para desarrollarse considerando la naturaleza y el fin del documento recepcional así como el tiempo que se dispone para desarrollarse en la escuela de práctica. Por ello, considero necesario precisar que en ningún momento se pretendedesarrollar un trabajo de investigación que abarque a todos los normalistas, sino el llevar a cabo un análisis de mi propia práctica o mejor dicho un autoanálisis con dos objetivos primordiales. El primero, de carácter explícito, es reconocer el nivel de mi habilidad comunicativa oral para posteriormente desarrollar acciones encaminadas a mejorar en este aspecto y; en segundo lugar, de carácter implícito,ya que de alguna manera este análisis pudiera ser un parámetro para reconocer la habilidad comunicativa de los docentes que están por concluir su formación inicial. Obviamente el primer objetivo es el eje rector para el desarrollo de este trabajo mientras que el segundo puede considerarse de beneficio extra.

Aclarado lo anterior, es necesario precisar que la elección de este tema resultade dos vertientes. En la primera, las razones son de carácter personal, esencialmente de un compromiso por mejorar mi formación en lo que respecta a mi habilidad comunicativa oral y de la firme convicción de que la calidad de la educación empieza con el docente. En la segunda vertiente, las razones son de carácter académico. La primera razón surgió a lo largo de mi trayectoria escolar hasta...
tracking img