El Desarrollo De La Tecnologia

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
‘’El Desarrollo de la Tecnología’’

El Doctor Fernando Alba Andrade fue el primero que se doctoró en física en México, y ha participado en la formación de numerosos investigadores en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido director del Instituto de Física, coordinador de ciencias de la UNAM y presidente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear.
El maestro Alba nos presenta eneste libro una breve historia de algunos de los campos de la física que han sido fundamentales para el desarrollo de la instrumentación y la tecnología. Con un lenguaje muy claro y preciso, donde lo que abundan son las notas bibliográficas, nos lleva al hombre como ser instrumentista por excelencia que quiere sobrevivir y dominar el mundo que le rodea; que lo lleva al gran desarrollo de la tecnologíay sus derivaciones.
Su propósito es que el lector se informe de cómo la tecnología ha ido avanzando desde tiempos primitivos hasta el día de hoy.
El libro está compuesto por 159 páginas, dividido en 5 capítulos y tiene el número de colección 23 de La Ciencia Para Todos.
Este libro, como se dijo, consta de 5 capítulos muy amplios y bien desarrollados en sus propios temas, y a lo largo de sulectura se van relacionando uno con otro.
El tema principal del libro es muy interesante, ya que nos habla del desarrollo de la tecnología y sus aplicaciones desde tiempos antiguos, de las diferentes ciencias que existen y cómo surgieron.

El primer capítulo nos habla de los inicios de la humanidad. El autor dice que se le desarrollaron cualidades fiscas y biológicas que le permitierontransformarse en “un animal instrumentista que diseña, construye y usa instrumentos que le permiten dominar el medio en que vive: el hombre instrumentista” (11).
Con sus habilidades pudo descubrir el fuego y darle inicio a la agricultura, uno de los descubrimientos más importantes.
Después de cierto tiempo, científicos destacados de la gran Grecia, se encargaron de dar a conocer al mundo la ciencia.Uno de ellos fue Herón quien desarrolló los primeros relojes mecánicos, también es importante mencionar al gran astrónomo Aristarco quien creía que los planetas giraban alrededor del Sol. Por último, tenemos a las civilización China que inventó el papel, imprenta y la pólvora.
En el capitulo 2 vemos como tema principal la mecánica, fue una era que nuestros antepasados, sin saberlo, e dieron origenal construir sus herramientas. Las brillantes mentes griegas de filósofos como Pitágoras de Samos fueron los que aportaron las ideas más claras sobre el universo mecánico.
Después, en la época del Renacimiento nació una de las mentes más brillantes de la historia, es decir, Leonardo Da Vinci, quien destacó en la pintura, pero también en la mecánica con sus diferentes inventos y aportaciones aesta ciencia. “Puede decirse que la ciencia se divide en antes de Galileo y después de él. “ (43), así dice el autor, ya que él no se contentaba con solo observar o pensar, sino que también realizaba experimentos y buscaba relacionarlos. Y no podemos dejar pasar a Newton, uno de los más grandes científicos de la humanidad, debido a sus diferentes argumentos, investigaciones y sus 3 leyes delmovimiento.
El tercer capítulo, es el más extenso, pues habla de la óptica y la electricidad con el magnetismo. La óptica empieza con la creación de los espejos.
Galileo Galilei aportó a la óptica el telescopio, que ayudó a que la astronomía avanzara muy favorablemente. Newton y Huygens desarrollaron teorías como la corpuscular y la refracción de la luz que fueron innovando la óptica.
Por el lado dela fotografía, una de las primeras cámaras que se crearon fue la cámara oscura, la cual fue ideada para observar los eclipses de Sol sin dañarse la vista. Su perfección llegó cuando en 1685 Juan Zahn construyó una cámara portátil réflex, muy parecida a las cámaras actuales.
Ahora, si hablamos de la electricidad y el magnetismo, es importante mencionar que tienen como compuesto principal el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tecnologia y su desarrollo
  • El Desarrollo De La Tecnologia
  • DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA
  • Tecnologia y desarrollo
  • Ciencia y tecnologia en el desarrollo social
  • Tecnologìa Aplicada Al Desarrollo
  • El desarrollo de la tecnologia en venezuela
  • Ciencia y tecnologia en el desarrollo de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS