El desarrollo de la tecnologia en venezuela

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Se puede considerar tres etapas en el desarrollo de la ciencia en Venezuela:
* La primera etapa, se extiende más o menos hasta 1954 es la individualista
* La segunda etapa, institucional, ve el nacimiento de grupos más grandes, organizados alrededor de instituciones
* La tercera etapa, de planificación, que comienza alrededor de 1969 con la creación del Consejo Nacional deInvestigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT)

En nuestro país, existio la ausencia de una cultura científica autóctona que se debió a que la investigación era realizada fundamentalmente por extranjeros para responder a los intereses del dominador; en tanto los blancos criollos, personas con formación y capacidad para hacer ciencia, se avocaron principalmente a actividades políticas en aras delmovimiento independentista; las universidades hispanoamericanas fueron creadas con la misión de defender los intereses de la corona y velar por la pureza de la religión católica.
El desarrollo de la actividad científica en Venezuela para el período 1936-1958 se centra en tres aspectos fundamentales: 1) Crecimiento y complejidad del Estado en un contexto de modernización del país; 2) Acción estatalpara proporcionar espacios, recursos económicos y profesionales dirigidos a iniciar actividades científicas, y 3) Incremento y diversificación de la docencia universitaria de pre y postgrado.
Lo anteriormente señalado impulsa a la creación de nuevas carreras universitarias como respuesta a la necesidad de formar personal en áreas estratégicas relacionadas con la exploración de las riquezasnaturales -foco de atención del proyecto modernizante- y se promovió el conocimiento de las potencialidades del país distintas a la explotación petrolera.
Adicionalmente, bajo el auspicio del Estado se crean una serie de instituciones destinadas al avance de la ciencia que en sus inicios se dirigieron a los estudios del área biomédica para contrarrestar las endemias del paludismo, la malaria y latuberculosis, entre otras. Se organiza el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social a través del cual se sistematiza la investigación científica preventiva.  Este escenario sirvió de plataforma para el impulso de revistas científicas con la finalidad de difundir los trabajos de investigación de los nuevos científicos del país
Otro hecho significativo que marcó el camino para el desarrollo de laciencia en el país, fue la creación en 1950 de la Asociación Venezolana para el Avance  de la Ciencia (ASOVAC), conformada por un grupo reducido de investigadores provenientes de las universidades. La referida asociación favoreció la conformación de comunidades científicas a través de la concentración de esfuerzos colectivos en torno a la actividad investigativa en contraposición a los esfuerzosindividuales.
En medio de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez y con las universidades intervenidas, fue creado en 1952 el Instituto de Investigaciones Médicas “Fundación Luis Roche” para hacer ciencia a partir de problemas nacionales o locales de la medicina. A mediados de los cincuenta se crea el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), liderado por el Dr.Humberto Fernández Morán.  Éste dio paso a la creación en 1959 del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) con carácter de Instituto autónomo, basado en el principio de multidisciplinariedad y adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Uno de sus principales logros fue la formación de jóvenes venezolanos con inclinaciones hacia la ciencia quienes fueron becados pararealizar estudios en el exterior.
Ahora bien, con el advenimiento de la democracia a finales de los cincuenta, comienza a promoverse en el plano educativo reformas tecnocráticas[2] que buscaban colocar a la enseñanza en función de satisfacer las necesidades del modelo de sustitución de importaciones[3]. En este contexto se aprueba la Ley de Universidades a través de la cual se instituyen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución y desarrollo de la ciencia y la tecnología en venezuela
  • Desarrollo Tecnologia Venezuela
  • tecnologia en venezuela
  • La Tecnología En Venezuela
  • Tecnologia En Venezuela
  • Tecnologia y Desarrollo
  • El Desarrollo De La Tecnologia
  • La tecnologia y su desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS