El desarrollo de las relaciones economicas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes que todo me gustaría comenzar este sumario con una definición de las relaciones internacionales para proseguir con un detalle del inicio de éstas y a su vez como se desarrollaron durante el tiempo de sus inicios hasta la actualidad.
Podría indicar que las relaciones internacionales son las asociaciones que existen entre Estados con el fin de intercambiar “disciplinas” en beneficio propio.Estas disciplinas pueden ser monetarias, políticas, sociales, culturales, tecnológicas, biológicas, etc.
Pero según creo, los Estados no son los únicos actores del escenario internacional. En forma creciente, se ha visto en la actualidad que los propios organismos internacionales, las empresas, las Organizaciones No Gubernamentales, las redes científicas y, recientemente el internet, hasta losmismos individuos, están cada vez más superpuestos en un sistema global y esto los convierte en participantes de las relaciones internacionales.
Por ejemplo, cuando exportamos una mercancía, viajamos al extranjero o navegamos por internet, cuando un emigrante deja su país para buscar trabajo en el nuestro, un profesor de universidad asiste a un congreso en el exterior o un investigador sedesplaza para prestar sus servicios a una nación en vías de desarrollo, son las sociedades civiles, y no los Estados, las que entran en contacto unas con otras.
Luego de esta definición quisiera aclarar la razón por la cual dos individuos o Estados deciden intercambiar y relacionarse entre sí. Claramente se aprecia la gran cantidad de transacciones comerciales que pueden realizarse entre ellos, pero loque no es obviamente claro es la razón por la cual se da. Puesto de otra manera, por qué individuos o compañías se toman la molestia de hacer negocios con individuos que viven en lugares muy lejanos, hablan idiomas diferentes, y operan bajo sistemas legales y económicos distintos, cuando es posible negociar con conciudadanos sin tener que sortear todos los obstáculos mencionados.
Recordaba misclases de Economía Internacional en donde se me explicaba la teoría de la Especialización, en donde las naciones se benefician con la especialización en la producción de bienes y servicios que pueden producir con mayor eficiencia, e intercambiándolos por los bienes y servicios que otros países producen con mayor calidad y menor costo. En este acuerdo los países se benefician con la producción máseficiente, más selección para los consumidores y bienes y servicios mejores a precios más bajos. El desmantelamiento de las barreras gubernamentales al comercio permite a los individuos acceso al supermercado mundial de comida, ropa y otros productos manufacturados y de servicios que forman la infraestructura de la economía moderna, desde las finanzas hasta las telecomunicaciones, el transporte yla educación.
A partir de esta definición y estudio que he hecho sobre las relaciones internacionales quiero mostrar por medio de un cuadro el desarrollo que ha tenido esta materia en la historia del mundo:
•La primera guerra mundial cambia el panorama de las relaciones internacionales.
•1914 a 1919 arranca la historia de las relaciones internacionales.
•Europa es el centro del mundo.
•1815al destruirse la gran estructura imperial napoleónica, las grandes potencias van a tratar de buscar una paz lo más permanente posible y un bienestar para Europa.
•1871 Alemania va a ser la fuerza pujante en Europa. Se la llama la "Europa de Bismark" y su promotor ejerce una política en donde promueve la estabilidad.
•Dura los siguientes 20 años (1871 a 1891), años de paz.
•Bismark cae. Sussucesores van ser incapaces de seguir su política. Buscan aislamiento de Francia para mantener su preponderancia.
•Hacia el año 1900, el sistema a una estructura imperialista. Trayendo dos consecuencias importantes: la transformación del sistema europeo en un sistema internacional y la política de equilibrio va a resultar insuficiente para manejar ya la política mundial.
•Empiezan a tomar...
tracking img