Antes que todo me gustaría comenzar este sumario con una definición de las relaciones internacionales para proseguir con un detalle del inicio de éstas y a su vez como se desarrollaron durante eltiempo de sus inicios hasta la actualidad.
Podría indicar que las relaciones internacionales son las asociaciones que existen entre Estados con el fin de intercambiar “disciplinas” en beneficio propio.Estas disciplinas pueden ser monetarias, políticas, sociales, culturales, tecnológicas, biológicas, etc.
Pero según creo, los Estados no son los únicos actores del escenario internacional. En formacreciente, se ha visto en la actualidad que los propios organismos internacionales, las empresas, las Organizaciones No Gubernamentales, las redes científicas y, recientemente el internet, hasta losmismos individuos, están cada vez más superpuestos en un sistema global y esto los convierte en participantes de las relaciones internacionales.
Por ejemplo, cuando exportamos una mercancía, viajamosal extranjero o navegamos por internet, cuando un emigrante deja su país para buscar trabajo en el nuestro, un profesor de universidad asiste a un congreso en el exterior o un investigador sedesplaza para prestar sus servicios a una nación en vías de desarrollo, son las sociedades civiles, y no los Estados, las que entran en contacto unas con otras.
Luego de esta definición quisiera aclarar larazón por la cual dos individuos o Estados deciden intercambiar y relacionarse entre sí. Claramente se aprecia la gran cantidad de transacciones comerciales que pueden realizarse entre ellos, pero loque no es obviamente claro es la razón por la cual se da. Puesto de otra manera, por qué individuos o compañías se toman la molestia de hacer negocios con individuos que viven en lugares muy lejanos,hablan idiomas diferentes, y operan bajo sistemas legales y económicos distintos, cuando es posible negociar con conciudadanos sin tener que sortear todos los obstáculos mencionados.
Recordaba mis... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). El desarrollo de las relaciones economicas internacionales. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desarrollo-De-Las-Relaciones-Economicas/749429.html

MLA

"El desarrollo de las relaciones economicas internacionales" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desarrollo-De-Las-Relaciones-Economicas/749429.html>.

MLA 7

"El desarrollo de las relaciones economicas internacionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desarrollo-De-Las-Relaciones-Economicas/749429.html>.

CHICAGO

"El desarrollo de las relaciones economicas internacionales." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desarrollo-De-Las-Relaciones-Economicas/749429.html.