Factor economico en las relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Portada……………………………………………………………….. 1
Índice…………………………………………………………………. 2
Introducción………………………………………………………… 3
Factor Económico………………………………………………… 4
Conclusión………………………………………………………… 10
Glosario……………………………………………………………. 11
Bibliografía………………………………………………………... 12

Introducción

En el siguiente trabajo de investigación es acerca del factor económico, se incluye dentro deldesarrollo, las economías mundiales, como es que se encuentran distribuidas, también como influye dentro de las relaciones internacionales en los países, ya sea de manera positiva o negativa, así también como la influencia de la bolsa de valores dentro de las inversiones extranjeras.

Factor económico
Pues definitivamente el papel que un Estado juegue dentro de la economía mundial condicionaracomo se mueva en ésta, si se trata de un país desarrollado no tendrá problema con imponer y mostrarse fuerte antes los demás, pero si se trata de un país en vías de desarrollo, sin dudad su situación económica será una limitante para su proyección al exterior.
Distribución de economías
Asia oriental: Japón y la costa China. Japón tiene una economía capitalista desarrollada mientras que Chinatiene una economía socialista basada en la agricultura arrocera de tipo asiático, que necesita mucha fuerza de trabajo.
Asia meridional: India, Paquistán, Indonesia, Bangladesh y la península de Indochina. Tienen economías tercermundistas basadas, también, en la agricultura arrocera de tipo asiático. Es una economía que necesita mucha mano de obra para su sostenimiento.
Europa central: con unaeconomía capitalista desarrollada
Y el noreste de Norteamérica: entre la costa y la región de los Grandes Lagos. Es el país más urbanizado del planeta. Posee una megalópolis desde Washington hasta Boston y Chicago. Tiene una economía capitalista muy desarrollada.

Los tres mundos separados durante la Guerra fría., con sus respectivos aliados. Entre los bloques occidental-capitalista, liderado porEstados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Los colores no representan su situación económica.      Primer mundo: Países aliados de Estados Unidos.      Segundo mundo: Países aliados de la URSS.      Tercer mundo: Países no alineados y neutros.
Los términos, primer mundo, segundo mundo y tercer mundo se usaron para dividir al mundo en diferentes clases sociales.Eventualmente, se hizo de esto la práctica común para referirse a naciones dentro de la esfera de influencia de la Europa Occidental y de los Estados Unidos (por ejemplo, los países de la OTAN) como el primer mundo. Además de Norteamérica (EE. UU. y Canadá) y Europa Occidental, el primer mundo también incluyó otros países industrializados capitalistas como Japón y antiguas colonias británicas comoAustralia y Nueva Zelanda.
Había un número de países que no cupieron cómodamente en esta definición aseada de partición, incluyendo Suiza, Suecia, y República de Irlanda, que decidió ser neutra. Finlandia estaba bajo la esfera de influencia de la Unión Soviética, pero no era comunista, tampoco era un miembro del Pacto de Varsovia. Austria estaba bajo la esfera de influencia de los Estados Unidos,pero en 1955, cuando el país se hizo una república totalmente independiente, causó que permaneciera neutro. Turquía, que unió la OTAN en 1952, no está en Europa Occidental y no estaba industrializada. España no se unió a la OTAN hasta 1982, hacia el final de la guerra fría y después de la muerte del dictador autoritario Francisco Franco, (al contrario que el Portugal de Salazar y Caetano) aunquefirmó acuerdos preferenciales con la Primera Potencia. La Región Austral Americana es decir: Chile, pero sobre todo Argentina y Uruguay figuraron también oscilando y alternativamente en este "Bloque".
En el uso moderno, después del final de la guerra fría, el término de Primer Mundo ha llegado a denotar a las naciones 'desarrolladas' Industrializadas capitalistas que en 2000 tenían un PIB per...
tracking img