El desarrollo del aprendizaje en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El proceso de aprendizaje hoy en día manifiesta que hay muy poco aprovechamiento en las aulas de clases. Todo porque los currículos no están atemperados a los tiempos modernos. Los cuales exigen que tenga que haber nuevos avances, ideas, técnicas para que el aprendizaje sea visto como un recurso valioso para una mejor calidad de vida en el futuro. Para evitar el gran deterioro delos saberes con los cuales se gradúan los estudiantes en los distintos niveles escolares hay que modernizar las técnicas de aprendizaje en el aula. Todos saben que hay que modernizar, pero quién da ese primer paso. El aprendizaje es un proceso fascinante, sin embargo resulta frustrante y entristecedor por cómo se lleva. Esta deficiencia trae como consecuencia que los alumnos no saben pensar conlos conocimientos que van adquiriendo por lo que su pensamiento se caracteriza como un pensamiento pobre.
En este trabajo monográfico se presenta la definición del concepto de aprendizaje según el punto de vista conductivo y el punto de vista del cognitivo. Lo que se ha definido como estilos de aprendizajes y la escasa eficacia del modelo educativo actual. Por otra parte, se incluye eldesarrollo en el aula, el rol de profesor, así también del alumno, y las actuaciones necesarias para un proceso formativo.
I. DEFINICION DE APRENDIZAJE. El aprendizaje es el medio mediante el que adquirimos habilidades y conocimientos, también valores, actitudes y reacciones emocionales. Para el conductismo el aprendizaje es un cambio relativamente permanente en la conducta como resultado de laexperiencia, y para el cognitivismo el aprendizaje es un cambio relativamente permanente en las asociaciones o representaciones mentales como resultado de la experiencia (Ormrod, 2005).
Por otra parte, para Leontiev y Luria (1956) el concepto de aprendizaje alude a los procesos mediante los cuales las personas incorporan nuevos conocimientos, valores y habilidades que son propios de la cultura y la sociedaden que vivimos. Incluye relaciones entre individuos. Porque no es sólo el fruto de una interacción entre el individuo y el medio, sino que la relación es esencial para que se dé el aprendizaje, ya que nunca tendría lugar en el individuo aislado.
Para Woolfolk (1999) el aprendizaje ocurre cuando la experiencia produce un cambio relativamente permanente en el conocimiento o la conducta delindividuo, modificación que puede ser deliberada o no, para mejorar o para empeorar.
1. ESTILOS DE APRENDIZAJE. Los estilos de aprendizaje se han definido como el conjunto de características biológicas, sociales, motivacionales y ambientales que un individuo desarrolla a partir de una información nueva o difícil; para percibirla y procesarla, retenerla y acumularla, construir conceptos, categorías ysolucionar problemas que, en conjunto, establecen sus preferencias de aprendizaje y definen su potencial cognitivo (Mena & Vizcarra, 2005).

De acuerdo con Woolfolk (1999) los estilos de aprendizaje son formas de emprender el aprendizaje y el estudio. Sus divisiones comprenden:
a) Estilo Reflexivo: Son individuos que observan y analizan detenidamente. Consideran todas las opciones antes detomar una decisión. Les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e incluso a veces quizá distantes.
b) Estilo Teórico. Presentan un pensamiento lógico e integran sus observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Buscan la racionalidad, la objetividad, la precisión y la exactitud.
c) Estilo Pragmático. Son personas que intentan poner en práctica las ideas. Buscan larapidez y eficacia en sus acciones y decisiones. Se muestran seguros cuando se enfrentan a los proyectos que les ilusionan.
Cada una de las personas participa en diferente medida de los estilos. Es importante que el docente conozca los estilos de aprendizaje de su alumnado para poder favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje (Woolfolk, 1999).
2. DEFICIENCIAS E INEFICACIA EN EL APRENDIZAJE. El...
tracking img