El Desarrollo Del Lenguaje: Nivel Fonológico

Páginas: 27 (6514 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: NIVEL FONOLÓGICO

Los fonemas del castellano
Los fonemas son las unidades mínimas de una lengua y se caracterizan por ser discretas y no significativas, es decir, que si bien no poseen significado en si mismas (no significativas), sirven para distinguir significados (son discretas) prueba de ello es que si conmutamos un fonema por otro cambiamos el significados delas palabras.
Las unidades fonológicas se hallan entre si en una constante relación de oposición, pues presentan una seria de rasgos distintivos que permiten diferenciar a unas de otras y ponerlas en función de estos rasgos “contrastes.
Las vocales que constituyen el núcleo silábico español, se clasifica en función de:
A. La posición de los órganos articulatorios: abiertas (a), medias (e, o)y cerradas (i, u)
B. Su punto de articulación centrales (a), anteriores o palatales (e, i) y posteriores o velares (o, u)
Cuando las vocales se combinan perteneciendo a una misma sílaba forman diptongos.
La consonante del español que constituyen el núcleo silábico, pueden ocupar una posición prenuclear (explosiva) o posnuclear (implosiva), en el primer caso da lugar a una silaba abierta (p.Ejemplo: “la”) y en el segundo a una sílaba cerrada (p. Ejemplo: “al”). Las consonantes se clasifican en función de los siguientes rasgos:

La etapa prelingüística
Los estudios realizados desde los años setenta han puesto de manifiesto que la percepción de los sonidos de la lengua por parte del ser humano es muy precoz. Con la aplicación de la más avanzada tecnología, en la actualidad parecedemostrada la capacidad de los lactantes para distinguir contrastes entre fonemas con distinto punto de articulación (/p/t/k/) y distinto modo de articulación (/d/n/ó/l/r/).
Con el llanto del momento del nacimiento aparecen los primeros sonidos producidos por el bebé, hacia finales del primer mes surgen otras vocalizaciones que se han denominado arrullos por contener frecuentemente el sonido “u”,y entre el tercer y sexto mes las vocalizaciones se van ampliando abriendo paso a la etapa del balbuceo. Los sonidos del balbuceo empiezan a asemejarse a los del leguaje hablado y parecen seguir una secuencia muy similar en todas las lenguas, Stark (1979) distingue 6 etapas en la evolución de la producción de sonidos en el período prelingüístico y encuentra que los primeros sonidos que se producenson los vocálicos; a estos le siguen sonidos consonánticos velares (k-g-j) que dan lugar a la producción de vocalizaciones como “go”, “ajo” en el bebé y que parecen verse facilitados por la posición en la que suelen encontrarse los niños (echados hacia atrás); posteriormente aparecen las consonantes adelantadas (“pa- ma, etc.”) coincidiendo con el hecho de que los niños pasan más tiempoincorporados. Estas consonantes adelantadas aparecen, en torno a los 6 meses producidas en cadenas consonante - vocal dando lugar a lo que se denomina balbuceo reduplicado. Y, hacia los 9 meses, las cadenas se hacen más complejas pues introducen consonantes distintas y aparecen de forma entonada apareciendo la jerga.
En definitiva, los estudios sobre el período del balbuceo revelan patrones de desarrollogenerales como es el paso de las consonantes atrasadas a las adelantadas, o la aparición temprana de sonidos vocálicos que aparecen posteriormente combinados con consonantes en posición explosiva.
El balbuceo ha sido interpretado desde muy diversas ópticas, desde considerarse simplemente una actividad lúdica, placentera, hasta asignarle una función de entrenamiento para el lenguaje posterior.Desde una perspectiva marcadamente piagetiana el balbuceo se ha considera como una “reacción circular”, pues con la repetición del sonido el niño “asimila” el efecto acústico que tienen ciertos movimientos del aparato fonoarticulador y descubre que puede repetir el resultado realizando la misma acción vocal. Desde esta teoría el balbuceo prepara para el desarrollo y establecimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nivel fonológico del lenguaje
  • "Desarrollo del Lenguaje Infantil. El Desarrollo Fonológico
  • “El desarrollo del lenguaje en los niveles: fonológico, léxico-semántico, morfo-sintáctico y pragmático.”
  • El desarrollo del lenguaje: nivel morfo – sintáctico
  • Desarrollo del lenguaje oral en los componentes fonológico, morfosintáctico y pragmático.
  • nivel fonologico
  • NIVEL FONOLOGICO
  • Nivel fonico-fonologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS