El desarrollo del lenguaje

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: NIVEL FONOLÓGICO

Antonia M. González Cuenca

1. INTRODUCCIÓN TEÓRICA.
Vamos a dedicar éste capítulo al estudio del proceso a través del cual los niños adquieren el dominio de los sonidos que configuran su lengua. Para ello resulta imprescindible, en primer lugar, delimitar algunos conceptos relativos a la fonología de nuestra lengua. Aclarados algunos conceptos,pasaremos a describir el desarrollo fonológico infantil partiendo de la etapa prelingüística hasta llegar a la etapa lingüística.

1.1. Los fonemas del castellano.
Los fonemas son las unidades mínimas de una lengua y se caracterizan por ser discretas y no significativas, es decir, que si bien no poseen significado en sí mismas (no significativas), sirven para distinguir significados(discretas); prueba de ello es que si conmutamos un fonema por otro cambiamos el significado de las palabras (p. ejem.: pato/gato).
Las unidades fonológicas se hallan entre sí en una constante relación de oposición, pues presentan una serie de rasgos distintivos que permiten diferenciar a unas de otras y oponerlas en función de éstos rasgos (contrastes); en el ejemplo anterior “p” y “g” resultan fonemasopuestos porque difieren en dos de sus rasgos, concretamente “p” es labial, oclusiva, sorda y “g” es velar, oclusiva y sonora. Veamos a continuación las características que definen a cada uno de los 24 fonemas de la lengua castellana.

Las vocales, que constituyen el núcleo silábico español, se clasifican en función de:
a. La posición de los órganos articulatorios: abiertas (a), medias (e,o) ycerradas (i,u).
b. Su punto de articulación: centrales (a), anteriores o palatales (e,i) y posteriores o velares (o,u).
Cuando las vocales se combinan perteneciendo a una misma sílaba forman diptongos.
La consonantes del español no constituyen el núcleo silábico, pueden ocupar una posición prenuclear (explosiva) o postnuclear (implosiva); en el primer caso da lugar a una sílaba abierta (p. ejem.:“la”) y en el segundo a una sílaba cerrada (p. ejem.: “al”). Las consonantes se clasifican en función de los siguientes rasgos:
a. Punto de articulación: según el lugar de articulación el fonema será
Labial: /p/b/m/
Labiodental: /f/
Dental: it/dl
Interdental: /z/s/
Alveolar: /s/n/l/r/rr/
Palatal: /y/ll/ch/ñ/
Velar: /k/g/j/

b. Modo de articulación: según si los articuladores se cierrantotalmente (oclusiva) o si el aire escapa por alguna zona el fonema será:
Oclusivo: /p/t/J/k/b/d/g/
Fricativo: /f/s/z/j/
Africado: /ch/
Nasal: /m/n/ñ/
Lateral: /l/ll/
Vibrante: simple /r/ múltiple /r/.
e. Vibración de las cuerdas vocales: si hay vibración el fonema será sonoro y si no la hay será sordo.
Sonoros: /b/d/g/m/n/ñ/1/ll/y/r/rr/ Sordos: /p/t/k/f/z/j/s/ch/

1.2. La etapaprelingüística.
Los estudios realizados desde los años setenta han puesto de manifiesto que la percepción de los sonidos de la lengua por parte del ser humano es muy precoz. Con la aplicación de la más avanzada tecnología, en la actualidad parece demostrada la capacidad de los lactantes para distinguir contrastes entre fonemas con distinto punto de articulación (/pitJk/) y distinto modo de articulación (/d/n/ó /l/r/). MehLety Dupoux apuntan que, aunque no se hayan estudiado todos los contrastes, una mayoría de investigadores admiten que los recién nacidos son sensibles a todos los contrastes que pueden aparecer en las lenguas.
Por tanto parece que la discriminación perceptiva de los fonemas es muy tempana, veamos ahora que ocurre con la producción de los mismos.
Con el llanto del momento delnacimiento aparecen los primeros sonidos producidos por el bebé, hacia finales del primer mes surgen otras vocalizaciones que se han denominado arrullos por contener frecuentemente el sonido “u”, y entre el tercer y sexto mes las vocalizaciones se van ampliando abriendo paso a la etapa del balbuceo (Kaplan y Kaplan, 1971). Los sonidos del balbuceo empiezan a asemejarse a los del lenguaje hablado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del lenguaje
  • Lenguaje desarrollo
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo Del Lenguaje
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo del lenguaje
  • desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS