El desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje es una de las cosas más increíbles que somos capaces de hacer. Incluso sería posible que los homo sapiens fuésemos la única criatura en el planeta que tengamos esta capacidad. Solo los delfines muestran indicios de lenguaje, aunque somos aun incapaces de comprenderlo.

Parecemos hechos para hablar y comprender el lenguaje. Las áreas especializadas del cerebro como las áreas de Brocay Wernicke, sugieren que la genética nos provee con, al menos, los fundamentos neurológicos del lenguaje.

La lingüística es, por supuesto, una materia distinta, pero se sobrepone con la psicología un poco, especialmente en lo que se refiere al desarrollo del lenguaje en bebés y niños. La habilidad que tienen los niños pequeños para aprender el lenguaje – o incluso dos o tres lenguajessimultáneamente – es uno de los indicativos de que hay algo especial en nuestro cerebro a esas edades.

Todo comienza en la infancia. Desde el nacimiento hasta los 6 meses, los bebes hacen gran cantidad de ruido. Ellos chillan, gruñen, rugen y gritan. También arrullan, lo que posteriormente se convertirá en vocales.

De los 6 meses hasta los 10 meses, producen sonidos más complicados llamadosbalbuceos. Las primeras consonantes pueden ser combinadas con las vocales para hacer sílabas. Pronto, añaden otras consonantes.

Los padres juegan un papel importante en formar el lenguaje de los niños. Incluso estando preprogramados en cierta forma para usar el lenguaje, necesitamos aprender un lenguaje específico de la gente que nos rodea. Las madres típicamente ajustan su habla para ajustarse al niveldel niño. Este lenguaje se llama “motherese”. Se encuentra en prácticamente en todas las culturas del planeta, y tiene ciertas características comunes: Las frases son muy cortas, hay mucha repetición y redundancia, hay una cualidad melodiosa, y contiene muchas palabras especiales de bebé. Está también incrustada en el contexto de los alrededores, con constantes referencias a cosas cercanas yactividades que se están produciendo.

Motherese a menudo incluye una forma delicada llamada protoconversación:

Madre Niño (un año)
Mira! (llama la atención del niño) (el niño toca el dibujo)
¿Qué es esto? (pregunta) (el niño balbucea, sonríe)
Si, son perritos! (nombrando el objeto) (el niño vocaliza, sonríe, mira a su madre)
(mama ríe) Si, perritos!(repitiendo) (el niño aliza, sonríe)
(risas) Si! (dándole feedback) (el niño ríe)
Mamá también hace preguntas como “donde está?” y “que está haciendo?”. Cualquier respuesta es recompensada con felicidad! Por supuesto, la conversación se vuelve más significativa cuando el niño puede realmente formar sus propias palabras. A los 10 meses, la mayoría de los niños comprenden entre 5 y 10palabras. Solo ¼ de ellos llegan a las 40 palabras!

De los 12 a los 18 meses (más o menos) se llama la etapa de una palabra (o holofrásica). Cada palabra constituye una frase por sí misma. A los 12 meses, la mayoría de los niños pueden producir 3 o 4 palabras, y comprender entre 30 y 40. Otra vez, hay algunos niños que comprenden e incluso usan hasta 80! A los 14 meses, el número de palabrascomprendidas salta a 50-100, e incluso el ¼ más lento sabe 20-50. A los 18 meses, la mayoría de los niños puede producir 25-50 palabras por sí mismos, y comprender cientos de ellas.

Dos características de esta etapa son las sobreextensiones y las infraextensiones. Por ejemplo, la palabra “sombrero” puede significar casi cualquier cosa que alguien lleve sobre su cabeza, un “perrito” se aplica acasi cualquier animal, y “papi” (algo que avergüenza a las mujeres de todo el mundo) puede aplicarse a cualquier hombre. Por otra parte, algunas veces los niños usan la infraextensión, en las que usan una palabra general para aplicarla una cosa específica. Por ejemplo, “bibi” puede significar MI biberón y solo mi biberón, y “papes” puede significar MIS zapatos y solo esos.

Hay ciertas palabras...
tracking img