Estudio de movimiento causantes de tendinitis de quervain

Páginas: 44 (10964 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

La seguridad y salud laboral en toda empresa debe ser un tema de prioridad, ya que se juega la salud de muchos trabajadores que se encuentran expuestos a movimientos y posturas que no son correctas, pudiendo ser un factor determinante en la producción con calidad. Existen diversas enfermedades que influyen de manera directa o indirecta en el funcionamiento saludable del cuerpoentre ellas tenemos la Tendinitis de Quervain se define como la variedad de movimientos en la mano y la muñeca tienen poca protección, por lo que es frecuente que sufran este tipo de lesión, que hacen giros repetitivos y flexiones de la muñeca, sobre todo cuando el tendón se usa en exceso de forma inadecuada.
Los movimientos repetitivos constituyen un factor de riesgo en el trabajo, por lo queresulta imprescindible evaluarlos y tomar medidas desde su origen. El objetivo de los métodos OCRA –índice OCRA y lista de chequeo OCRA– es analizar y clasificar la exposición de los trabajadores a tareas que exigen ejercicios repetitivos de las extremidades superiores. Para ello, tienen en cuenta diversos factores de riesgo, como fuerza, repetitividad, posturas y movimientos forzados,… etc. Elempleo óptimo de estos métodos requiere de un equipo interdisciplinar, que analice permanentemente esta problemática, así como la implicación en su seguimiento de las distintas áreas de la empresa.
Cabe destacar que las condiciones de trabajo tanto generales como especiales bajo las cuales se realiza la ejecución de la tareas en los aspectos organizativos y funcionales de la empresa, centro detrabajo , explotación, faena, establecimiento; así como también de otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio general; los métodos , sistemas o procedimientos empleados en la ejecución de las tareas; los servicios sociales que estos prestan a los trabajadores y las trabajadoras , y los factores externos al medio ambiente de trabajo que tienen influencia sobre este.Es por ello que el propósito de este trabajo es la identificación de las actividades que inciden en la formación de la Tendinitis de Quervain al personal de la línea de cerrado de la empresa
Para facilitar el manejo y comprensión del trabajo se estructuró en cinco capítulos que abarcan todo el proceso de investigación: I planteamiento del problema, justificación de la investigación,objetivos de la investigación: objetivos generales y objetivos específicos, II Marco teórico, antecedentes, bases legales III Marco Metodológico, tipo y diseño de la investigación población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, IV análisis de los resultados , observación al proceso.
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En los países industrializados, los dañosmusculoesqueléticos de las extremidades superiores representan una de las lesiones laborales más comunes. Diversos estudios han mostrado su naturaleza laboral, señalando que aparecen frecuentemente en ciertas categorías de trabajadores, al mismo tiempo que identifican los principales factores de riesgo que los determinan.
Todas las actividades laborales que habitualmente requieren movimientos y ejerciciosrepetitivos de las extremidades superiores, bajo determinadas condiciones, ofrecen un riesgo potencial. Si se considera que actualmente muchos de los sistemas de producción están basados en el método taylorista –aunque se les llame de múltiples formas–, en el que el trabajo en línea es aplicado mediante el estudio de métodos y tiempos para optimizar la producción, no es de extrañar que se encuentrenpuestos en los que el trabajador somete algún segmento corporal a un movimiento repetitivo durante toda la jornada.
En las diferentes empresas a nivel Nacional, existe la posibilidad que la mayoría de los empleados o trabajadores, sufran diferentes enfermedades ya sea por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos o psicosociales.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendinitis de quervain
  • Tendinitis De De Quervain
  • Tendinitis Quervain
  • estudio del movimiento, descripcion del movimiento
  • Estudio de movimientos
  • ESTUDIO DE MOVIMIENTOS
  • Estudio De Movimientos
  • Estudio de movimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS