Descubrir el desarrollo del niño y la niña maternal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCUBRIR EL DESARROLLO DEL NIÑO Y LA NIÑA MATERNAL.

OPERACIONES BASICAS.
Freud Gesell Piaget Clasificación
Maternal A Etapa oral:
Freud designa esta etapa en general, a los niños de 18 meses hasta los tres y medio años. Durante este periodo el niño aprende ciertas orientaciones básicas para la vida: la posesión de las cosas y el desprendimiento de las mismas, según Freud es lasobrevaloración de los productos anales lo que inicialmente engendra el rasgo de personalidad. Segundo Año : El infante ya camina y corre, articula palabras y frases; adquiere el control de
La vejiga y el recto, además, un rudimentario sentido de identidad personal y posesión.
Corre, construye una torre de 6 cubos.
Imita una línea circular.
Usa frases, comprende órdenes sencillas.
Pide, parasatisfacer sus necesidades de ir al baño.
Tercer Año: El niño es capaz de hablar empleando oraciones. Ya nos es más una simple criatura.
Se para sobre un pie.
Usa oraciones, contesta preguntas sencillas.
Usa bien la cuchara, se pone los zapatos
Los niños adquieren el lenguaje y aprenden que pueden manipular los símbolos que representan el ambiente. En esta etapa pueden maneja el mundo demanera simbólica, pero todavía no son capaces de realizar las operaciones mentales reversibles. Es por ello que Piaget denominó a este periodo la etapa pre-operacional del pensamiento.
Piaget lo llamó así a la segunda etapa del pensamiento porque una operación mental requiere pensamiento lógico, y en esta etapa los niños aún no tienen la capacidad para pensar de manera lógica. En lugar de ello losniños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones. Es decir, desarrollan la capacidad para imaginar que hacen algo en lugar de hacerlo realmente.
En mi punto de vista dentro de la clasificación del maternal A son los niños pequeños de más o menos 18 a 24 meses. Los que aun no entran en la etapa de control de esfínteres, y comen aun con laayuda de un adulto, pero comienzan a tomar la cuchara. Tiene algunas palabras definidas, desea hacer todo de manera independiente. Hace rayones al iluminar y se aburre fácilmente.
Maternal B El maternal B ya lleva un control de esfínteres y come mejor con la cuchara. Señala las partes de su cuerpo, sigue instrucciones sencillas. Y puede asociar dos o más palabras. Se entretiene un poco más aliluminar.
Maternal C El maternal C está listo para entrar a la etapa de preescolares, acata órdenes un poco más complejas, come por su cuenta, tiene un control de esfínteres, tiene varias palabras en su repertorio y empieza a formar oraciones colorea con un poco mas de precisión.

CARACTERISTICAS FISICAS
El crecimiento se emplea para referirse al aumento de tamaño y peso; mientras quedesarrollo se aplica a los cambios en composición y complejidad.
Crecimiento: Es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez. Tanto el aumento de tamaño como la maduración dependen de que exista un aporte adecuado de sustancias nutritivas y de vitaminas, y de que se produzcan las distintashormonas necesarias.
El desarrollo: Efecto combinado de los cambios en tamaño y complejidad o en composición; así como de los cambios resultantes de la maduración y del aprendizaje.
Designa los cambios que con el tiempo ocurren en la estructura, pensamiento o comportamiento de una persona a causa de los factores biológicos y ambientales
Maduración: desde un punto de vista psicobiológico, es elconjunto de los procesos de crecimiento físico que posibilitan el desarrollo de una conducta específica conocida. Desde una perspectiva más general, es el proceso de evolución del niño hacia el estado adulto.
Aprendizaje: Este termino incluye aquellos cambios en las estructuras anatómicas y en las funciones psicológicas que resultan del ejercicio y de las actividades del niño. La maduración y el...
tracking img