EL DESARROLLO HUMANO EN LAS ENFERMEDADES DEL LIDERAZGO

Páginas: 37 (9012 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
EL DESARROLLO HUMANO EN LAS ENFERMEDADES DE LOS LÍDERES.

Todos funcionamos como líderes en algún momento o aspecto, lo queramos o no, con consciencia o sin ella. La diferencia está en el nivel de liderazgo que tengamos ya que, a mayor nivel, menor enfermedad.

Guillermo Salas-Banuet
Facultad de Química, UNAM.

I. Antecedentes.
El lunes 22 de diciembre de 2014, al finalizar el adviento y durantela presentación de las felicitaciones navideñas de la Curia Romana en la sala Clementina del Vaticano, Francisco, el actual Papa de la Iglesia Católica, leyó su discurso titulado La Curia Romana y el Cuerpo de Cristo, publicado en el Boletín Cotidiano del Vaticano [1]. En él, el Papa hizo una analogía entre la Curia y el cuerpo humano, al decir que ella es como un cuerpo dinámico, un organismocomplejo… [que] no puede vivir sin alimentarse y cuidarse… [y que] como todo cuerpo, también está expuesta a los males, al mal funcionamiento, a la enfermedad. Y aquí quisiera mencionar algunos de estos posibles males, males curiales. Son los males más habituales en nuestra vida de Curia. Son enfermedades y tentaciones que debilitan nuestro servicio al Señor. Esta analogía fue el preámbulo parapresentar un catálogo de 15 enfermedades que más abajo se transcriben.
Meses después, el 14 de abril, Gary Hamel -quien ha sido reconocido recientemente por The Wall Street Journal como el pensador de negocios más influyente del mundo y a quien la revista Fortune ha llamado el mayor experto del mundo en estrategia de negocios- escribió el artículo Las 15 enfermedades del liderazgo, de acuerdo al papaFrancisco, en la Harvard Business Review [2]. En él comenta, A través de los años, he escuchado a decenas de expertos en gestión enumerar las cualidades de los grandes líderes. Rara vez, sin embargo, hablan claramente sobre las enfermedades del líder. El Papa es más directo. Él entiende que como seres humanos tenemos ciertas inclinaciones -no todas ellas nobles-. Sin embargo, los líderes debenmantenerse a un alto nivel, ya que su ámbito de influencia hace que sus dolencias sean particularmente infecciosas. La Iglesia Católica es una burocracia: una jerarquía poblada por buenos corazones, pero de almas imperfectas. En ese sentido, no es muy diferente de tu organización. Es por eso que el consejo del Papa es relevante para los líderes de todo el mundo. Con esta idea en mente, me pasé un parde horas traduciendo el discurso del Papa en algo un poco más próximo a la jerga corporativa. (No sé si existe una prohibición por parafrasear los pronunciamientos papales, pero como yo no soy católico, estoy dispuesto a asumir el riesgo.)
Con ambas visiones -la religiosa del Papa y la de liderazgo de Hamel- pensé en la conveniencia de ofrecer algunas interpretaciones y significados de esasenfermedades de los líderes desde el enfoque del desarrollo humano, sin un interés religioso, ya que no profeso o ejerzo alguna religión. El objetivo es incitar a una reflexión que ayude a comprender el origen de las enfermedades, las consecuencias de su agravación y propagación y su posible curación o vacunación, y plantear caminos para alcanzar un mayor crecimiento, para ser líderes de más nivel.Debo confesar que la tarea me tomó mucho más tiempo que a Hamel la suya y que yo no veo algún riesgo al utilizar la versión del Papa -y mucho menos la de Hamel- para proponer esas interpretaciones y significados. La importancia de trabajar en el tema está señalada por el mismo Papa, cuando escribe que el equipo de liderazgo [la Curia] está llamado constantemente a mejorar y a crecer en armonía ysabiduría, a fin de llevar a cabo plenamente su misión; y también por Hamel, quien afirma que los líderes deben de mantenerse a un alto nivel o son susceptibles a adquirir enfermedades debilitantes, incluidas la arrogancia, la intolerancia, la miopía, la mezquindad. Cuando esas enfermedades no se tratan, la organización se debilita.

II. Introducción.
Nuestros actos, conductas y comportamientos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano y liderazgo
  • Liderazgo y Desarrollo Humano
  • Desarrollo Humano Y Liderazgo
  • Liderazgo desarrollador
  • Desarrollo del liderazgo
  • Desarrollo y liderazgo
  • Desarrollo y liderazgo
  • Liderazgo humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS