El desarrollo humano y sus repercusiones sobre el ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explica brevemente en qué consisten las siguientes estrategias para la conservación de la biodiversidad.
Conservación de recursos genéticos:
Se le da un énfasis especial desde la creación del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) que establece “La participación justa y equitativa de los beneficio s derivados de la utilización de los recursos genéticos mediante un acceso (adecuado) adichos recursos y a una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, sin dejar de tomar en cuenta los derechos sobre esos recursos y esas tecnologías “.
Este convenio establece los lineamientos con respecto al uso de los recursos genéticos, a su acceso, al intercambio entre éstos ,a la cooperación científica y técnica, a la gestión de la biotecnología y a la distribución de susbeneficios entre muchos aspectos.
Todo esto reforzado por un protocolo de Bioseguridad que existe para solucionar problemas relacionados con la libre transferencia, desarrollo y uso de organismos vivos modificados.
En México se registran avances importantes en materia legislativa- genética con la creación de la ley de Variedades Vegetales aprobada desde el 3 de Octubre de 1996; en busca de proteger losderechos de los obtentores de variedades de plantas (persona/s física/s o moral/es que haya/n obtenido y desarrollado una variedad vegetal de cualquier género y especie mediante un proceso de mejoramiento).
Además en esta iniciativa participan expertos y representantes de diferentes disciplinas científicas y sociales, en busca de definir lineamientos dentro de la misma ley que permitan regularel acceso a los recursos genéticos, agrícolas, forestales, marinos y silvestres que existen dentro de nuestro territorio nacional en función de las necesidades del país y de las expectativas de los mexicanos.
Especies bajo protección legal:
Existe una Norma oficial Mexicana que enumera el número de especies legalmente protegidas dentro del territorio nacional (NOM-059-Ecol-1994). Estedocumento determina las especies de flora y fauna silvestre, terrestre y acuática que se consideran raras, endémicas, amenazadas, en peligro de extinción y sujeta a protección especial. Estableciendo 1420 vertebrados sujetos a cuidado e investigación, de los cuales hay 140 peces, 199 anfibios, 477 reptiles, 399 aves y 265 mamíferos.
Estas estimaciones no son compartidas por diferentes organismos yconvenios internacionales, ya que sus especificaciones son abrumadoramente inferiores a las estadísticas más realistas y acertadas de nuestra biodiversidad real. En primer lugar encontramos a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN) que presenta una estimación por debajo de las de la norma nacional estableciendo que solo 400 especies devertebrados en México se encuentran en peligro de las cuales, 122 son peces, 4 anfibios, 32 reptiles, 78 aves y 164 mamíferos.
Mientras que la Convención internacional para el Comercio de Especies Amenazadas (CITES) 267 especies se incluyen en los apéndices I y II de la misma, mediante la cual restringe el comercio internacional de una especies de pez, 3 de anfibios, 31 de reptiles, 170 de aves y 62 demamíferos. Recalcando así la importancia de conocer bien el ambiente que nos rodea; ya que de este modo dejaría de existir un rezago en cuanto a clasificación de especies en México y con esto a la prevención de la erradicación de especies que actualmente se encuentran en peligro, pero que no se encuentran anexadas a la norma (NOM-059-Ecol-1994).
Conservación in situ:
Se le conoce así a losesfuerzos de conservar un ecosistema natural, con la posibilidad de recuperar poblaciones nativas del ecosistema vigilado y la conservación del germoplasma en su estado silvestre; Además mantiene la posibilidad de arraigar costumbres del uso de los recursos naturales desarrollados por los habitantes locales de estas zonas.
Áreas naturales protegidas:
A la fecha en número total de áreas naturales...
tracking img