El Desarrollo Humano

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
El Desarrollo Humano
Introducción:
El objetivo de este ensayo es intentar describir las características que diferencian al hombre del resto de los animales, cómo es que un ser que cuando viene al mundo, llega tan indefenso, débil, sin posibilidades de sobrevivir, pero se puede convertir en alguien autónomo, con capacidades que va adquiriendo en cada etapa de crecimiento, además de poderdesarrollar una conciencia y razonamiento la cual le ayudará a saber el espacio y el tiempo en el que vive, y teniendo presente la existencia de un fin que por lo consiguiente debe de tratar de dejar un legado a su cultura y a las próximas generaciones, vivir con un objetivo en la vida no sólo vivir para cubrir sus necesidades básicas(comer, dormir, reproducirse). El ser humano comparado con los demásanimales es el más débil de todos, ya que el no cuenta con pelajes robustos, garras, o branquias para poder sobrevivir en la naturaleza, y adaptarse de manera natural a un ambiente, pero debido al hecho de tener la mecánica y el fuego, ha podido sobrevivir perfectamente, haciendo que ahora el ambiente se acople al ser humano y no al contrario, pero que desafortunadamente ha afectado a la forma devida de los otros animales, alterando sus hábitats naturales, e incluso influir en demasía a la extinción de otras especies ya sea animales o vegetales.

1.-EL PUESTO DEL HOMBRE EN LA NATURALEZA.
Los seres humanos creemos que el reino animal así como también el vegetal están al servicio del hombre, ya que lo hemos dominado por mucho tiempo y casi en su totalidad. Hemos cambiado el mundo anuestra conveniencia, creando construcciones (edificios, fábricas, ciudades, etc.) que desplazan a los demás animales y vegetación e interfiriendo en su medio ambiente, haciéndonos creer que somos dueños absolutos de la Tierra sin tener en cuenta a los demás seres vivos que también luchan por sobrevivir. Y aunque en algunas ocasiones podemos ayudar en las modificaciones de las que se mencionaronanteriormente, casi siempre terminamos acabando con la especie.
Al tener la capacidad de poder reflexionar de nuestros actos y tener conciencia del momento en que nos movemos y el tiempo en el que vivimos, desafortunadamente ha hecho que nuestro ego este irrompible, a tal grado de creernos únicos y hasta diferentes. Con lo que nosotros llamamos cultura (una concepción creada a través de lossimbolismos, y representaciones), hemos creado deidades, atribuyéndoles poderes milagrosos, y la mejor imagen de nosotros con nuestras cualidades, y que por supuesto el resto de los animales a nuestro parecer nunca tendría este tipo de relación especial con representaciones imaginarias a las cuales nosotros les damos un significado muy valioso para nuestra cultura. La idea de creernos el ser más excepcionalde la Tierra se acrecienta con las tradiciones difundidas por siglos, generación tras generación, se menciona en la Biblia la creación del hombre (Génesis):
Díjose entonces Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y a nuestra semejanza, para que domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados y sobre todas las bestias de la tierra y sobre cuantos animales se muevansobre ella”. Y creó Dios al hombre a imagen suya (Génesis, 1, 26).
En la religión, hay mucha diferencia entre el hombre y los animales, ya que la tradición cultura menciona que sólo el ser humano tiene alma, el resto de los animales no.
Pero gracias al descubrimiento del naturalista Charles Darwin sobre la evolución de las especies, saco a la luz la relación tan estrecha que tiene el hombrecon los otros animales. Después de este acontecimiento, la ciencia no ha parado de acumular información, investigaciones y datos, lo cual ha ayudado a comprender y entender de mejor manera el gran parentesco que tenemos con los demás seres vivos.
2.- LAS CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS DEL SER HUMANO.
Como ya se sabe, todos los animales tienen características diferentes (tanto físicamente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS