El desarrollo metodológico de la psicología social durante los años 30 y 40

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo metodológico de la psicología social durante los años 30 y 40
Los supuestos metodológicos de la psicología social se encontraban fuertemente condicionados por la influencia hegemónica que el neopositivismo ejerció en el ámbito de la filosofía de la ciencia. Los científicos sociales, asumieron que la aplicación de las reglas metodológicas elaboradas por los neopositivistas era elúnico procedimiento posible para validar el conocimiento.
Junto al enorme desarrollo adquirido por la experimentación, otras dos tendencias serán definitorias de la metodología de la psicología social durante estos años, el desarrollo de las escalas de actitud y la realización de los primeros estudios cuantitativos a gran escala, el aumento de las investigaciones cuantitativas es un reflejo de latenencia de las ciencias sociales a ajustarse al modelo de cientificidad positivista. En el contexto de la Escuela de Chicago, se inició a finales de la década de los 30, una corriente criticada con la utilización de métodos de investigación cuantitativos, que se intensificará a partir de los años 60.
El método experimental
En psicología social, uno de los resultados de la influencia que tuvieronlos neopositivistas fue el auge de la investigación experimental, si había algún método de investigación en el que pudieran imitarse los procedimientos de la física, que era el método de ciencia que el positivismo lógico había encumbrado, era el método experimental. Aunque fue la influencia de la psicología lo que hizo que la psicología social de consolidara como una disciplina experimental, eldesarrollo de la experimentación no ha sido siempre una imitación acrítica de tendencias iniciadas previamente en psicología.
Barlett (1932) advirtió que la artificialidad de los diseños utilizados por la psicología experimental estaba desembocando en la investigación de fenómenos que carecían de interés sustantivo para la psicología, otro ejemplo de quela experimentación en psicología social notiene por qué desembocar en la artificialidad y falta de relevancia que caracterizan a muchos de los experimentos de laboratorio actuales, se encuentra en las investigaciones realizadas por Luria entre 1931y 1932 en la región soviética de Uzbekistán. Luria pretendió comprobarla hipótesis del origen socio-histórico de los procesos cognitivos, para lo cual comparó las formas de pensamiento dediferentes grupos de población.
Luria reconoce se adhesión al método experimental al afirmar que su investigación podía ser lo suficientemente convincente sólo en el caso de que no se limitara a la simple observación, sino que alcanzara el carácter de un estudio psicológico-experimental completo. La convicción de Luria de que el experimento no debía introducir artificialidad en la situación que seestaba investigando l llevó a adoptar la regla general de evitar cualquier experimento en el que la tarea no resultara familiar y significativa a la persona, y viniera impuesta por un investigador desconocido.
Durante la realización de la tarea, el experimentador no se limitaba a registrar la respuesta del sujeto, sino que esta daba lugar a otras preguntas que también eran discutidas, estableciéndose,una conversación clínica. El propio experimentador no tomaba nunca apuntes, tarea que era encomendado a un observador que, integrado en el grupo, procuraba no llamar la atención.
Al igual que los trabajos de Bartlett, los experimento de Luria y en general, los realizados por los psicólogos de la escuela soviética, constituyeron un ejemplo de que la experimentación no siempre supone elaislamiento del sujeto experimental y el descuido del contexto socio-cultural y tampoco supone, una adhesión a los presupuestos epistemológicos del positivismo ni del empirismo lógico y no siempre va encaminada a la búsqueda de leyes universales.
Tanto el neoconductismo como la psicología gestalt, supusieron un paso definitivo en este sentido, aunque resulta obligado resaltar que los gestalistas no...
tracking img