Los supuesto metodologicos en la psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SUPUESTOS METODOLOGICOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

Durante los primeros años del siglo XX (años 10s y 20s), la psicología social ya contaba con un enfoque metodológico establecido, adoptando ala concepción positivista de la ciencia, por lo que la mayoría de los científicos sociales aceptaron la idea de que sí existía un solo método científico aplicable para todas las ciencias, incluyendo alas sociales. Refiriéndonos a la psicología social sociológica, resaltan las investigaciones empíricas desarrolladas por la Escuela de Chicago, quienes no renunciaron a la idea de un único métodocientífico para todas las ciencias, pero trabajaron con los métodos de investigación naturalista de la biología, es decir buscaron otros referentes metodológicos.

La tendencia experimentalista de lapsicología social psicológica

Así, se va haciendo a un lado a la experimentación, que hasta el siglo XIX era el principal método de investigación de la psicología científica, ya que muchospsicólogos sentían que nuestra disciplina no avanzaba al mismo paso de las ciencias naturales; además éste método que se apoyaba en la introspección, no servia para lograr un conocimiento objetivo de lamente, hecho que quedó al descubierto cuando Watson y su manifiesto conductista plantean la idea de la ineficacia de la introspección como método para estudiar los procesos mentales, pues éste se basaen eventos subjetivos, incapaces de ser medidos objetivamente.

Planteamientos de la Escuela de la Gestalt

Los planteamientos de la Escuela Gestalt significaron, una confirmación de latendencia experimentalista de la psicología, por lo que los representantes de esta escuela fueron algo moderados en sus planteamientos, pero al momento de ponerlos en práctica se inclinaronpreferencialmente por la experimentación. Así que en 1912 el artículo de Wertheimer sobre el Fenómeno phi fue considerado el punto de partida de la Gestalt. Durante el siglo XX comenzó a introducirse el método...
tracking img