El desarrollo personal y la docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO: EL DESARROLLO PERSONAL Y LA DOCENCIA
Por: Emilsen Huitrón Alvarado

En el contexto de la Reforma Integral de Educación Básica, mucho se ha escrito acerca de las nuevas competencias quedebe tener el profesor para enfrentar todo lo que la reforma implica. Así, tenemos que el profesor recibe materiales escritos y cursos que le proporcionan algunos elementos que necesita conocer deella.

La Secretaría de Educación y Cultura en el Estado se preocupa y se ocupa en ofrecer cursos acerca de cuestiones técnicas y de conocimiento de la mencionada Reforma y es palpable que losprofesores incrementan su formación profesional en este rubro del saber hacer. El sistema se actualiza, se moderniza, evoluciona; pero, y ¿el profesor? ¿Alguien ha pensado en el profesor como persona, nosólo como un engrane más del aparato educativo? ¿Qué hemos podido observar? Qué muchos de ellos siguen con su tradicional estilo de impartir la enseñanza; al margen de lo que, institucionalmente, sele ha pedido. ¿No será que, además de las actualizaciones pedagógicas, al profesor también se le debe capacitar para la vida? ¿Que se le debe ofrecer una formación continua también en el campopersonal? ¿Con un desarrollo personal pleno y dinámico, el profesor verá con optimismo, no con miedo ni con resistencia, los cambios que ocurren en educación?

Ningún profesionista puede ofrecer como tal,lo que no es como persona. Con un desarrollo personal permanente, tan sistemático como lo es el desarrollo profesional y actualización docente, el profesor podrá mantener un proceso deautoconocimiento y autoafirmación de sus potencialidades que le permitirán un crecimiento personal permanente que será su base de soporte ante los demás, especialmente sus alumnos y los demás actores del procesoeducativo.

El profesor aprenderá, a través de la conciencia de sí mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para usar el pensamiento libre y autónomo, dominar su libertad...
tracking img