El desarrollo prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Describe los movimientos que muestra el feto durante la gestación: ¿Cuándo aparecen los primeros movimientos?, ¿Tienen alguna función?
El feto posee mucha movilidad y se mueven todo el tiempo, está actividad refleja bienestar.
Los músculos se flexionan, los dedos de las manos y de los pies están separados y definidos, y los brazos se están endureciendo. Las manos se desarrollan antes quelos pies; tal vez porque son unos elementos sensoriales muy importantes y se desarrollan al mismo tiempo que lo empieza a hacer el resto de los sentidos.
A las 9 semanas el feto empieza a temblar
El movimiento estimula el crecimiento de los músculos y el fortalecimiento de extremidades.
2. ¿Qué reflejos muestra el feto durante el período de gestación? Explica en qué consiste cada uno de ellos.Aunque el feto no anda hasta que cumple un año, los cimientos de sus primeros pasos se crean a las 11 semanas dentro del seno materno. Ecografías en 4 dimensiones muestran a fetos de 11 y 12 semanas moviendo las piernas en los que se conoce como el reflejo patelar: un acto reflejo es un impulso biológico reprogramado cuando sus pies tocan la base del útero, el sistema nervioso crea una reacciónmuscular automática en las piernas, en este momento hay tanto espacio en el útero que el feto rebota y salta utilizando las paredes del útero como trampolín. La capacidad de caminar es básica para nuestra supervivencia, cuanto más se mueva el feto más fuerte será el reflejo. Se ve el reflejo patelar claramente en los recién nacidos cuando los pies tocan el suelo.
Reflejo de presión: a medida que elfeto explora su cuerpo pasara mucho tiempo practicando el reflejo de presión, agarrándose manos, pies, dedos, dedos de los pies e incluso el cordón umbilical que a veces se enredara alrededor de su cuerpo. A pesar de su longitud al final del embarazo medirá aproximadamente medio metro, es muy elástico y no supone peligro alguno para el bebe. El reflejo de presión es todo un misterio ya que alrecién nacido no le ofrece ninguna garantía de supervivencia, el hecho de poder agarrarse con fuerza. La respuesta puede que se encuentre en los antepasados, la vida es relativamente simple para un humano recién nacido.
Reflejo de parpadeo: que constara con nosotros de por vida y que nos protege los ojos de elementos extraños, los mantiene hidratados y ocultos a la luz muy brillante. A las 25 semanaslos ojos están tan desarrollados que ya tienen pestañas.
Reflejo de protección: Pueden reaccionar a sonidos repentinos con el reflejo de protección, extendidos brazos y piernas hacia un lado, se piensa que este reflejo se origina en la época en la que corría el riesgo de que nos comieran, un ruido repentino, o el acto de un depredador desencadenarían el reflejo y provocarían que los brazos seextendieran hacia un lado en un intento de autodefensa. Puede que esto no sea tan relevante para nuestras vidas, pero hay otros reflejos que son vitales a la supervivencia tras el nacimiento.
Además de tragar, uno de los reflejos que tendrá que haber perfeccionado el bebe antes de nacer será el reflejo labial de succión: Una vez que el bebe encuentra el pezón, comienza a chupar y succionar conpequeñas pausas intermitentes por un tiempo, y después adquiere mayor ritmo, está falta de continuidad inicial es en realidad el ritmo normal que practico durante la gestación, de hecho en las ecografías podemos ver a los bebes succionando sus deditos.
El reflejo de búsqueda: es el conjunto de movimientos que el bebe realiza para encontrar el pezón, el estimulo es el rozarse por la piel materna ymás adelante sentir el olor de la leche y de la mamá. Buscara con su mejilla hasta que la comisura de sus labios toquen el pezón, este reflejo aparece en la semana 32 de gestación
El reflejo de deglución: si bien como mencionamos antes el esófago sin rigidez en estado atónico, el bebe tiene movimientos voluntarios e involuntarios de los músculos faciales que le ayudaran a llevar el líquido...
tracking img