El desarrollo profesional de los maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo profesional de los maestros. Nuevas estrategias y políticas de apoyo
Linda Hammond.
En el siguiente trabajo, analizaré la publicación de Linda Hammond cuyo objetivo es articular una mirada y formular una propuesta para impulsar el desarrollo profesional en la formación inicial y continua de los docentes.
La visión de la práctica educativa sobre la que se basa la reformanacional implica que la mayoría de los maestros reflexionen sobre su propia práctica, construyan nuevos roles dentro del salón de clases y nuevas expectativas sobre los resultados de los estudiantes. Implica, además, enseñar con métodos que nunca habían utilizado y que probablemente nunca experimentaron como estudiantes. El éxito de esta reforma depende de que los maestros logren la compleja tarea deaprender las habilidades y actitudes planteadas por los nuevos enfoques y al mismo tiempo desaprendan las prácticas de enseñanza y modifiquen las expectativas sobre los estudiantes que hasta ahora han dominado sus vidas profesionales.

La tarea central de la reforma es ofrecer una educación de calidad para todos por esto es que se requieren profesores bien formados que gocen de estimación social,que sean adecuadamente remunerados y apoyados en su trabajo. Existen varias dimensiones que afectan el pleno desarrollo profesional de los docentes: La formación inicial, el perfeccionamiento continuo, condiciones de trabajo en las escuelas y el gobierno que apoya deficientemente la profesión, el fin es favorecer el aprendizaje de los alumnos para que estos se puedan desenvolver en tres ámbitos: lainserción laboral, participación ciudadana y realización personal.

Los profesores tienen grandes carencias y debilidades, propias de la etapa de transición que ha asimilado los cambios a nivel discursivo y que no posee las competencias para llevarlos a la práctica en el aula. Existen problemas pendientes como la desvinculación entre la formación inicial de profesores y el sistema escolar yaque este no ha asumido un compromiso institucional efectivo con la formación de los profesores.

El problema de las políticas para el desarrollo profesional en esta época de reformas no se refiere sólo a apoyar a los maestros en la adquisición de nuevas habilidades o conocimientos; actualmente, el desarrollo profesional también significa proporcionar la oportunidad para que los maestrosreflexionen de manera crítica sobre su práctica y construyan nuevos conocimientos y conceptos sobre los contenidos, la pedagogía y los estudiantes.
Desde la formación previa al servicio y durante toda la carrera, el desarrollo del maestro debe centrarse en profundizar su comprensión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y sobre los alumnos a quienes enseña. Un desarrollo profesional efectivoimplica que los maestros experimenten tanto el rol de estudiantes como de profesores, de manera que esto les permita enfrentar las dificultades que cada uno de estos conlleva. Algunas características de este tipo de desarrollo profesional son:

• Debe involucrar a los maestros en tareas concretas de enseñanza, evaluación, observación y reflexión que enriquezcan los procesos de aprendizaje ydesarrollo.

• Debe basarse en la indagación, reflexión y experimentación.

• Debe ser colaborativo, lo que implica que el conocimiento se comparta entre los educadores, y se enfoque en las comunidades de práctica docente más que en los maestros individuales.

• Debe relacionarse y derivarse del trabajo de los maestros con sus estudiantes.

• Debe ser sostenido, continuo e intensivo; apoyarse en laexperiencia y en la capacitación, así como en la resolución colectiva de problemas específicos de la práctica.

• Debe relacionarse con otros aspectos de cambio escolar.

A pesar de que se está perfilando un nuevo paradigma para la política de desarrollo profesional, la difícil tarea de desarrollar ejemplos concretos de políticas y prácticas que promuevan el “apoyo desde los niveles...
tracking img