Como aprenden los maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿Cómo Aprenden los Maestros?” de Pablo Latapí Sarre
alumna: Karen Beatriz Robles Olvera
Cuadernos de Discusión 6
Secretaría de Educación Pública
México, D.F.
33 pp.
¿COMO APRENDEN LOS MAESTROS?
Si volvemos a considerar como aprenden los profesionistas del conocimiento aquellos seres terrenales que trabajan con otros sujetos que se inician o pretenden ser parte de unasociedad habremos de considerar lo siguiente:

1. Para que el maestro aprenda, es necesario que él quiera aprender; que le dé al otro el privilegio de la duda y le permita que exponga y él se permita con humildad retomar algo de lo que se expone. Y así logre retener algo que le sirva para mejorar su propia práctica. Por tanto, tal como se menciono esto implica muchas disposiciones anímicas; queimplica vulnerabilidad, critica y autocritica; se podría decir que para enseñar hay que aprender a enseñar con entusiasmo con una actitud bastante relajada y centrada en desarrollar un programa de estudio.

2. Para aprender hay que dedicar tiempo; ya que si las presiones externas e internas, ocupan demasiado al maestro este no aprende lo que requiere.

3. Para que el maestro aprenda tieneque analizar sus propias necesidades de aprendizaje, para lo cual conviene que se interrelacione con otros maestros, porque a partir de ello identificara las oportunidades que estén a su alcance; escogerá a partir de sus necesidades y comodidades, sobre invitaciones a aportar algo a su crecimiento profesional. Y sobre todo al mostrarse consiente de aquello que requerirá para ser excelente y másefectivo.

4. El maestro tiene que crear sus propios ambientes de aprendizaje, preferentemente a través de círculos de estudio, con asesorías o tutorías apropiadas. Debe comprender que esta solo por lo tanto no debe esperar que otros creen los ambientes por el; pero si debe saber moverse en diversos ambientes de aprendizaje ya que esta es una tarea eminentemente personal.
¿Qué es ser maestrohoy?

En este México empobrecido, donde la sobrevivencia ha llegado a ser la preocupación fundamental de la mayoría de los habitantes, país de intenso trabajo y escasos salarios, de mermadas oportunidades y sombríos augurios, la profesión de maestro tiene muchos rasgos oscuros:

* El sueldo escaso y lo que ese sueldo significa de bajo reconocimiento social.
* Las condiciones laborales pocoestimulantes, tanto en el medio rural como en el urbano marginado: instalaciones y muebles deteriorados, carencia de apoyos didácticos, presión de muchas obligaciones burocráticas y, a veces, una gran soledad.
* La pobreza de los alumnos que les dificulta aprender, y con frecuencia la indisciplina, rebeldía o altanería de algunos muchachos en el aula.
* La ignorancia o indiferencia, aveces, de los padres de familia que no los corrigen ni estimulan.
* La competencia descorazonadora a que se enfrenta el docente para conquistar el interés de los alumnos, al rivalizar con la “tele”, los videos y las bandas de rock, en batallas perdidas de antemano.

Al lado oscuro de la profesión habría que añadir la corrupción en el medio magisterial, pues hay reglas de juego poco edificantes,simulaciones a las que hay que resignarse, abusos que callar aunque molesten y poderes nada éticos con los que hay que transigir.
Ser maestro hoy tiene afortunadamente otros rasgos que se inscriben en su lado luminoso y se descubren cuando logramos trascender las pequeñas miserias de la cotidianidad y recuperar lo esencial, lo que alguna vez nos atrajo como “vocación”: el amor a los niños y alos jóvenes, el deseo de ayudarles, de abrir sus inteligencias, de acompañarlos en su proceso para llegar a ser hombres y mujeres de bien.

Latapí menciona que la formación y la actualización de los maestros es un tema que preocupa, lo cual es cierto, pero en realidad no preocupa a todos, sino a los involucrados, a las personas que están o estaremos dentro del magisterio.

“La formación de los...
tracking img