El desarrollo sostenible y la ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando muchas personas hablan del medio ambiente solo se refieren al entorno en el cuál viven o al campo, por ello les es indiferente lo que pueda suceder con él y al no darse cuenta de la importancia que tiene en la vida que a diario llevan, poco o nada les importa la responsabilidad que tienen frente a este.
La degradación que presenta en estos momentos el medio ambiente tiene mucho que vercon la expansión comercial y la industrialización de las empresas en todo el planeta, ya que a la mayoría de estas no les importa lo que pueda pasar con el medio de donde adquieren los recursos para la producción de sus bienes, mucho menos les importará como renovarlos, lo único importante para ellos es la obtención de utilidad no importando el daño que se la haga a terceros. Pero por otro lado lasociedad en general empezó a tomar conciencia de lo nefasto que podría llegar a ser que estos recursos que nos brinda la naturaleza sean destruidos y aniquilados por la satisfacción de la ambición de unos pocos, ahora lo que queda es realizar un compromiso de la humanidad que relacione de manera equitativa los factores económicos, sociales, morales y políticos, formando una cultura ecológica,procurando buscar el beneficio colectivo antes que el propio, trabajando sobre metas comunes que podrían llegar a implementar las políticas necesarias para lograr el crecimiento de la economía, sin afectar el medio ambiente.
En América Latina son más frecuentes y abundantes las explicaciones que relacionan el deterioro ambiental con la lógica del proceso económico capitalista. Las sociedades yecosistemas latinoamericanos han sufrido 500 años de capitalismo en una posición dependiente y de intercambio desigual que ha perdurado hasta nuestros días desde la etapa colonial ejercida por españoles y portugueses. Esto ha representado pobreza, desigualdad y exclusión para la mayoría de la población, así como una grave degradación ambiental, lo que sin duda se está acentuando en esta nueva faceta delcapitalismo mundial denominada globalización.
De la misma manera que la revolución verde constituyó una excusa para aumentar la dependencia de los países subdesarrollados y para que el capitalismo penetrara en sus agriculturas, la globalización y la liberalización de los mercados mundiales acentuarán dichos procesos. Tanto antes como ahora el precio que habrá que pagar por la intensificaciónproductiva y la sobreexplotación de los recursos será altísimo: desequilibrios territoriales, desigualdad y exclusión sociales, pobreza rural y, por consiguiente, alteración de los ecosistemas y alejamiento de toda posibilidad de lograr un desarrollo sostenible. Las economías locales no tienen ninguna necesidad de que existan autopistas, hidrovías, puentes internacionales, cultivos transgénicos, razasganaderas selectas o nuevos insumos químicos, pues con esto no se solucionan sus problemas básicos. Todo ello sólo interesa a la economía global, que se expande a costa de la economía local destruyendo sus ecosistemas, disgregando sus comunidades indígenas y rurales y absorbiendo sus recursos naturales y humanos.
Es cierto que existen en América Latina imitables ejemplos de agriculturasustentable, pero no se puede ser demasiado optimista al respecto dado el predominio que el capital transnacional y los grandes complejos agroindustriales ejercen sobre la actividad agropecuaria latinoamericana. El capitalismo actuaría contra su propia naturaleza si se preocupara por las generaciones venideras o por las consecuencias ambientales que a largo plazo pueden acarrear sus actuaciones. Se diceque el desarrollo sostenible consiste en poner en marcha tres tipos de solidaridad de forma simultánea, es decir, dentro de la propia comunidad, con el resto de los habitantes del mundo y con las generaciones futuras, pero esto genera sin duda una contradicción insalvable con la esencia inminente del capitalismo. Aunque cada vez se toma más conciencia del problema ecológico y el concepto de...
tracking img