El Descanso Pedagógico

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
El descanso Pedagógico:
¿Recreación necesaria o simple pérdida de tiempo?

Resumen:
   
El taller presentado a continuación apunta a la elaboración de un reporte, el cual está basado en la visita al Museo de la Educación Gabriela Mistral, en dónde se seleccionó y posteriormente se desarrolló un aspecto característico de las organizaciones escolares en Chile.

El aspecto característico atratar es el Recreo, como práctica/rutina de las organizaciones educativas, el cual, será discutido a partir de la teoría organizacional. Este aspecto será analizado según el papel que cumple y la discusión de sus alcances y cumplimiento de los objetivos educacionales. El análisis teórico se realizará desde las visiones de Hoy & Miskel, Manzano, Vigotsky, entre otros, los cuales entregarán unmarco fundamental para describir e indagar sobre esta temática.    Para contextualizar sobre el tema, es indispensable dar una visión histórica e institucional  del recreo, desde sus inicios, considerando la Ley de Instrucción Primaria dictaminada en 1860 en Chile.

La organización que posee el reporte es el siguiente; en una primera instancia, se identificará el recreo a partir de lascaracterísticas de las organizaciones educacionales chilenas y se discutirá a partir de la teoría de las organizaciones. Posteriormente,  se presentará la evolución en el tiempo que experimentó el recreo, para así poder trabajar con más profundidad, el por qué de la apreciación que se le da hoy en día a éste último. Finalmente se analizará el papel que cumple dicho aspecto, a partir de los alcances queposee con respecto al cumplimientos de los fines / objetos de las organizaciones educacionales, justificando lo anterior a partir de varios autores.

El recreo se define como “un rato de descanso para los niños típicamente fuera del edificio” (Pellegrini, 1993, pág. 51). El tiempo y los espacios para el recreo no existieron siempre. Antes de la época del Iluminismo, en el siglo XVIII, no existía unaconcepción de infancia como período especial o propio en el desarrollo del hombre, como tampoco una  concepción sobre la psicología del aprendizaje, del papel del juego, la fantasía o la imaginación, de la necesidad de organización según la edad y la complejidad de los conocimientos.

Desde una concepción negativa del niño como hombre pequeño, innatamente malo, con el pensamiento ilustrado, sepasaría a un concepto positivo “la infancia buena” de Rousseau  (siglo XVIII) o la infancia neutra, “tabula rasa” de Locke (siglo XVII).  Durante el siglo XIX este concepto de infancia se articuló con el desarrollo de la ciencia pedagógica (Pestalozzi, Herbart, Fröebel) y con una nueva realidad social, política y económica (Revolución Industrial, Revolución Francesa, el capitalismo como modo deproducción y la construcción de los Estados nacionales).

En este contexto, a fines del siglo XIX, triunfaba la escuela pública, obligatoria y laica, el método de enseñanza simultánea y la escuela graduada (según el cual, treinta o cuarenta alumnos realizaban a la vez la misma actividad). Ya a principios del siglo XIX el recreo era visto como una solución para evitar las malas costumbres,corregirlas y rescatar a los niños de las tendencias perjudiciales.  

Fue con la constitución de los sistemas educativos nacionales a fines del siglo XIX que se instituyó el recreo de manera generalizada. Los fundamentos para su implementación comenzaron a basarse en la biología, la fisiología y la higiene.

En Chile a partir de 1850 según el artículo publicado en Memoria Chilena “las prácticaspedagógicas tendieron a reforzar este aspecto, separando a los alumnos en cursos y niveles, imponiendo horarios, homogeneizando el uso de textos –como los silabarios - y estableciendo un sistema de premios y castigos, así como evaluaciones anuales del desempeño escolar”  así en 1860 luego de la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria el estado es el principal sostenedor de la educación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descanso
  • el descanso
  • El Descanso
  • descanso
  • descanse
  • Descanso
  • DESCANSOS
  • Dias De Descanso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS