El descubrimiento de la energía oscura

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
El descubrimiento de la energía oscura

Alguna vez se ha preguntado ¿qué misterios aun no conocemos? o ¿qué es lo que hay en ese vasto espacio? Quizás cada uno de nosotros nos hacemos estas interrogantes, pero no todos las podemos contestar. Aun así, podemos observar cómo estas incógnitas nos llevan a descubrimientos asombrosos. La comunidad científica siempre había asumido que el universo,aunque su tamaño seguía aumentado, con el tiempo ralentizaría su expansión o que terminaría implosionando. Independientemente del impulso, la gravedad estaría por imponerse. Pero luego de estudiar la historia de expansión del universo se percataron de que el mismo no se estaba deteniendo sino expandiendo.
En 1929 Edwin Hubble denotó en sus estudios de estrellas en nebulosas espirales un cambioradical que cambiaría todo el transcurso de la cosmología. Descubrió que las demás galaxias se estaban alejando de la vía láctea al darse cuenta de que las galaxias más distantes se alejaban con mayor velocidad que las cercanas y que podía medir sus velocidades estudiando sus longitudes de onda a través de un prisma. A este método se le llama desplazamiento o corrimiento al rojo y se sigueutilizando para distancias en el espacio. Se pudo conocer por primera vez que el universo se estaba expandiendo. Fue algo totalmente inesperado. “Es raro, muy raro. Esperábamos medir una cierta de desaceleración y con lo que nos encontramos fue con que el universo se expande en una cantidad cada vez mayor. Como si el signo estuviera equivocado” explicó el profesor y astrofísico Alexei Filippenko; Univ. OfCalifornia, Berkeley1. Agregó también que “Temíamos que haber obtenido una respuesta totalmente errónea. Comprobamos nuestras mediciones y su análisis. Muchas personas de ambos equipos realizaron la medición y el análisis independientemente y obtuvieron el mismo resultado” 2. Pero ¿a qué nos lleva?
En 1990, dos equipos de astrónomos trabajaban en la búsqueda de supernovas Tipo Ia 3respectivamente en Mount Stromlo Observatory (MSO) en las afueras de Canberra, Australia y Lawrence Berkeley National Laboratory, Estados Unidos. Al ver los resultados obtenidos sabiendo la distancia entre las galaxias notaron un suceso impresionante. Pero no fue hasta 1998 que después de varias observaciones se notó que la constante de Hubble estaba cambiando y esto dio a pensar que el pensamiento que setenía del universo se estaban frenando fue la idea opuesta, se estaba expandiendo en gran manera. Los científicos aun intrigados por el cambio repentino del brillo de estas supernovas no sabía porque una fuerza conocida como la gravedad no estaba siendo la influyente actualmente en el universo, sino que era una nuevo campo de energía desconocido que hacía que las galaxias se separaran aún más .En el 2003, el satélite WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) probo que este fenómeno aún desconocido por nosotros ejercía la mayor parte de la materia en el universo. Esta fuerza de repulsión que concibe el 68,3% de toda la materia existente fue denominada energía oscura, una energía invisible que nadie esperaba, ni comprendía. El término "energía oscura" fue acuñado por Michael Turner en1998. Se dice que probablemente sea uniforme, pero hay quienes creen que existe una estructura en su distribución y su influencia. Siempre ha existido, pero las fuerzas gravitatorias de la materia oscura la han ralentizado la expansión del espacio los primeros 9 mil millones de años. Esto cambio hace 5 mil millones de años cuando el universo alcanzo el tamaño suficiente para que la materia oscurase dispersase por él y la energía oscura no se vira tan afectado por la fuerza de la materia oscura. Consecuentemente el universo comenzó a expandirse a una velocidad cada vez mayor. Si pensamos en una gráfica fuerza vs tiempo, la atracción gravitaría disminuye con el tiempo y la repulsión aumenta con el tiempo y hace cinco mil millones de años las dos curvas se cruzaron y fue entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materia Oscura y Energia Oscura
  • energía oscura
  • energía oscura
  • energia oscura
  • La Energía Oscura
  • Energía oscura
  • Energia oscura
  • Energia oscura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS