El descubrimiento del oc ano Pac fico etc

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
El descubrimiento del océano Pacífico

En 2013 se celebra el V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, por parte del español Vasco Núñez de Balboa
El 1 de septiembre de 1513, el conquistador español Vasco Núñez de Balboa (1475-1517 ó 1519), natural de Jerez de los Caballeros (Badajoz), partió desde Santa María de la Antigua del Darién, a orillas del mar Caribe (en la actualColombia), la primera ciudad de la América continental, que había fundado dos años antes. La expedición, formada por 190 españoles y un millar de indios, arribó al puerto situado en tierras del cacique Careta y cruzó con gran dificultad el istmo panameño en busca de un nuevo mar, del que le habían hablado los indígenas. El 25 de septiembre de 1513, siguiendo las instrucciones de los guías indígenas, Núñezde Balboa se encaramó a una cima y contempló por primera vez el océano Pacífico, el más extenso del planeta.

Del descubrimiento y conquista del Río de la Plata

Juan Díaz de Solís, natural de Lebrija y piloto mayor en España, poseído del entusiasmo común en su tiempo de hacer descubrimientos, pidió al Rey licencia, y se la dio para satisfacer sus deseos. En consecuencia, dispuso con su caudal unaembarcación, y con ella siguiendo los pasos de Vicente Yáñez Pinzón, pasó al cabo de san Agustín el año de 1512. Desde allí fue reconociendo legua por legua la costa del Brasil, hasta que hallándose en los cuarenta grados de latitud austral, reflexionó que había dejado por los 35 36 grados una Abra grandísima. Retrocedió pues á reconocerla principiando por la costa que le estaba más cerca, queera la meridional, y fue fijando en sus árboles algunas cruces que atestiguasen haber estado allí. Trató amigablemente con los indios guaraníes que encontró, á donde están hoy Buenos Aires, san Isidro, las Conchas é islas inferiores del rio Paraná: y lo que de ellos, y de la dulzura de aquellas aguas, pudo comprender fue que aquello no era Abra ni golfo del mar, sino un rio llamado Paraná guazú, quesignifica Paraná grande. Reflexionó Solís, que aquel río de caudal tan enorme, debía atravesar precisamente dilatadas y remotas regiones, cuyo reconocimiento produciría de seguro mucha gloria, y quizá grandes riquezas á quien lo hiciese pero considerando que su embarcación, gente y preparativos no eran suficientes para tan ardua empresa, se salió á la mar y cargando al paso su buque de palo delBrasil llegó felizmente á España. 
Francisco López de Gomera, en su historia general de Indias cap 89, y Martin del Barco Centenera en el canto 1 de su Argentina, dicen que Solís impuso al citado rio el nombre de rio de la Plata por las muestras que en el vio de este metal, y el padre Jesuita Lozano lib 2 cap 1, de su historia manuscrita del Paraguay escribe que le llamó Río de Solís. Pero Solís nopudo ver lo que suponen y dichas denominaciones se dieron después al rio por motivos diferentes.
Dio Solís cuenta al rey de lo ocurrido en su viaje, pidiéndole la privativa en el descubrimiento, conquista y gobierno de los regados por aquel río, y habiéndole sido acordada sin facilitarle auxilio alguno, alistó por su cuenta tres naves: una de treinta toneladas y de la mitad cada una de las otras,con sesenta hombres además de las tripulaciones, y víveres para dos años y medio. Listo todo salió de Lepe el 8 de octubre de 1515, y llegando á la boca del mencionado río, entró reconociendo su orilla mas próxima, que era la septentrional. Vio en ella algunos indios charrúas que le observaron, figurándose fatalmente que eran de la misma nación, ó á lo menos, de la misma buena índole que losguaraníes que en su viaje precedente había tratado en la ribera opuesta: quiso hablarles, y no tuvo reparo en salir afuera en el bote con algunos españoles. Pero apenas habían desembarcado junto á la boca de un arroyo, cuando dichos indios con otros que de improviso salieron, se arrojaron sobre ellos y los mataron a todos, menos á uno que se pudo salvar. Por esta desgracia conserva aun dicho arroyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Oc Ano Pac Fico Es El Mayor Oc Ano De La Tierra
  • Oc Ano Pac Fico
  • Oc Ano Pac Fico
  • Oc ano Pac fico pierde nutrientes debido al calentamiento
  • Pac Fico
  • Oc ano Rojo y Oc ano Azul
  • Oc Ano Azul
  • La Estrategia Del Oc ano Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS