“El descubrimiento del planeta neptuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

“El descubrimiento del planeta Neptuno: el triunfo del lápiz y el papel”

10 de Mayo del 2007
Electivo Historia Universal “Revolución Científica”
Índice

Tema Página
Introducción 2
Urbain Le Verrier 3
El descubrimiento de Neptuno
Características físicas 4
5
Conclusión 6

Introducción

El hombre, desde los principios astronómicos, siempre pensóque la Tierra era el centro del firmamento. Sin embargo, fue Aristarco de Samos quien elaboró las primeras nociones de que el Sol estaría en el centro del Universo. Más tarde, sería Galileo Galilei, quien con las bases de Nicolás Copérnico, lograría consolidar la teoría heliocéntrica, dejando atrás la propuesta aristotélica, la cual postulaba que la Tierra era el centro del Universo (TeoríaGeocéntrica).

Más adelante, fue William Herschel quien dio el siguiente paso, al descubrir Urano en 1781. Esto generó gran conmoción debido a que hasta ese entonces nadie esperaba que hubiese otro planeta además de los seis ya conocidos. Esto marcó un cambio en la mentalidad de los científicos, pues provocó una especie de incertidumbre y cuestionamiento de la posible existencia de otros cuerposcelestes.

Gracias a toda esta “evolución astronómica”, actualmente podemos decir con certeza que el Sistema Solar está compuesto por el Sol, como centro de este, nueve planetas junto a sus respectivos satélites (a excepción de Venus y Mercurio), y un sinfín de asteroides, cometas, polvo y gas interplanetario.

Neptuno, octavo planeta del sistema solar, fue bautizado con dicho nombre en honor aldios griego de los mares y los terremotos. Este fue hermano de Júpiter (Zeus) y de Plutón (Hades), y padre de Tritón, cuyo nombre fue utilizado en 1846 para denominar a la más importante de sus lunas.
A continuación ahondaremos en el descubrimiento de este planeta y sus implicancias.

Urbain Le Verrier (1811-1877)

Urbain Jean Joseph Le Verrier nació en Saint-Lô, Francia. Estudió en laUniversidad École Polytechnique, donde obtuvo el título de ingeniero. Más adelante, cambió sus intereses por la astronomía, por lo que se trasladó a la Universidad de París, en la cual en 1854 alcanzó el puesto de director del observatorio de esta institución.

Además de descubrir Neptuno, y de la misma manera, creyó que por la influencia gravitacional existía otro planeta entre Mercurio y el Sol.Esto derivó en una gran hipótesis que fue mostrada en 1850 en la Academia de Ciencias de París. Posteriormente en 1859, Urbain recibió una notificación de un aficionado llamado Lescarbault, quien le dijo que habría visto una mancha negra en el Sol el 23 de marzo de este mismo año. Además, este le entrega distintos datos. En consecuencia y gracias a toda esta información, Le Verrier postuló,erróneamente, que existía un nuevo planeta, que lo llamó Vulcano, adjudicándole una órbita de 19 días y 7 horas a una distancia del Sol de 0.1427 unidades astronómicas.

Le Verrier en 1868 y 1876 obtuvo la medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica. Esta condecoración es la de mayor honor entregado por esta institución de Gran Bretaña. Por otra parte, existe un cráter en la Luna y uno en Marte, unanillo de Neptuno y un asteroide, que llevan su nombre en reconocimiento a su gran aporte científico. Finalmente muere el 23 de septiembre de 1877.

El descubrimiento de Neptuno

Tras el descubrimiento de Urano y su posterior estudio, se pudo apreciar que mostraba ciertas anomalías en su órbita ya que no cumplía con la ley básica de la gravedad (Newton), que dice que los planetas se aceleran alacercarse a cuerpos de gran masa (en este caso, el Sol). A pesar de esto, Urano no se regía por esta ley, pues al acercarse al Sol, su aceleración no aumentaba, sino que ocurría exactamente lo contrario.

Como consecuencia de esta situación, los astrónomos comenzaron a buscar distintas explicaciones, como por ejemplo, que las leyes de Newton no funcionaban a grandes a distancias o...
tracking img