El desempleo en el salvador.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Siendo el desempleo uno de los problemas más graves que afecta a los países insuficientemente desarrollados como el nuestro, y a la vez causa de la mayoría de los problemas sociales con los cuales tiene que luchar constantemente el Trabajador Social en el desempeño de su profesión, hemos creído de interés estudiar sus causas, consecuencias y recomendaciones para su tratamiento lasque analizamos en el marco teórico.

Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y defracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.

Con este trabajo no pretendemos dar una solución total y permanente al problema del desempleo en ElSalvador, pero si, deseamos colaborar para la solución y nuestro mayor deseo es que se pueda reducir al mínimo el problema del desempleo y sus consecuencias.

La mayoría de los estudios revelan que “el desempleo en El Salvador es del seis por ciento en los adultos, pero la tasa de desempleo juvenil es mucho más alto porque anda rondando el doce por ciento”, según explicó Marlon Carranza,coordinador de investigaciones del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

El coordinador adjunto del Programa para el Desarrollo Humano del PNUD, Carlos Acevedo manifestó que hasta el 2006 el 62% de los jóvenes estaban desempleados o subempleados, de estos el doce por ciento son desempleados y el cuarenta por ciento sonsubempleados, es decir, seis de cada diez jóvenes están subempleados.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Investigar el problema del desempleo y como afecta en la población y en la economía de El salvador.

OBJETIVO ESPECIFICO

1- Conocer la tasa de desempleo en El Salvador.

2- Identificar las causas y consecuencias del desempleo en El Salvador

3- Analizar cómo afecta el desempleo en laeconomía del país.

JUSTIFICACION

Como estudiantes de la Universidad de Oriente de la facultad de Ciencias Económicas consideramos de mucha importancia la globalización y mundialización de la economía, la innovación tecnológica y el ingreso femenino masivo a la actividad económica, son algunos de los factores más relevantes que han generado cambios sustantivos en la naturaleza, estructura,organización, cultura y división sexual del trabajo. Desempleo en El Salvador las causas y consecuencias que lo generan y como afecta en la economía y en el comportamiento de los habitantes del país, y compartir toda esta información mediante una ponencia con los compañeros de la cátedra de Macroeconomía, lo cual también nos permitirá conocer la realidad de nuestro país.

El empleo para toda lavida, ascendente y previsible, entra en crisis dejando lugar a la transitoriedad y los proyectos a corto plazo. El trabajo informal mayoritariamente caracterizado por un bajo nivel de calificación y de productividad, ingresos escasos e inestables, malas condiciones de trabajo, falta de acceso a la información, los mercados, los medios de financiación y la tecnología-, pasa a constituir una partesustantiva del empleo total. Asimismo, comienzan a perfilarse nuevas actividades vinculadas al desarrollo sostenible, a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a las nuevas necesidades nacidas de los cambios sociales. El trabajo actual apunta, por tanto, hacia la diversidad, flexibilidad e inestabilidad; requiere de inteligencia, polivalencia, autorresponsabilidad, iniciativa...
tracking img