Operaciones analiticas

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
OPERACIONES ANALÍTICAS FUNDAMENTALES: SUBLIMINALES, PRECIPITACIÓN, CRISTALIZACIÓN FILTRACIÓN, CENTRIFUGACIÓN Y DESTILACIÓN

INTRODUCCIÓN

Todos los cuerpos están formados por materia,  cualquiera sea su forma, tamaño o estado. Pero no  todos ellos están formados por el mismo tipo de  materia, sino que están compuestos de sustancias diferentes. Para examinar la sustancia de la que  estácompuesto un cuerpo cualquiera, éste puede  dividirse hasta llegar a las moléculas que lo  componen. Estas partículas tan pequeñas son  invisibles a nuestros ojos, sin embargo, mantienen  todas las propiedades del cuerpo completo.

El propósito de la química analítica es controlar la pureza de un cuerpo conocido o descubrir la composición de uno nuevo para determinar su fórmula. Consta de dosetapas:

El análisis cualitativo: o estudio de los elementos que constituyen la sustancia dada. Ejemplos; El carbono se busca ya sea por calcinación del cuerpo orgánico en recipiente cerrado, lo que deja un residuo negro, o por reducción del óxido CuO, lo que produce anhídrido carbónico. Al mismo tiempo, esta reducción libera vapor de agua, que se recoge por condensación y demuestra la presencia dehidrógeno. Los demás elementos se identifican mediante métodos precisos y muy variados.

El análisis cuantitativo: que determina la proporción respectiva de los elementos conocidos de la sustancia. Se practican los siguientes pasos:

A partir de una determinada cantidad de la sustancia, el análisis cuantitativo puede realizarse con base en los mismos métodos utilizados en el análisiscualitativo, pero recogiendo y pesando siempre los compuestos formados. Los resultados del análisis cuantitativo permiten establecer la fórmula empírica de la sustancia, a partir de la cual, y una vez determinado experimentalmente su peso molecular, es posible conocer su fórmula molecular.

Objetivos Específicos
* Conocer los diferentes procesos de separación de las mesclas y sustancias.
*Comprender e identificar los estados cambiantes de la materia.
* Identificar los símbolos estados de la materia.
* Explicar científicamente cada uno de los experimentos desarrollados en la práctica de laboratorio.

Marco Teórico.

* Menisco
En física, el menisco es la curva de la superficie de un líquido que se produce en respuesta a la superficie de su recipiente. Esta curvatura puedeser cóncava o convexa, según si las moléculas del líquido y las del recipiente se atraen (agua y vidrio) o repelen (mercurio y vidrio), respectivamente.
La concavidad del menisco se origina cuando las fuerzas de adhesión entre las moléculas de un líquido y las paredes del recipiente que lo contiene son mayores que las fuerzas de cohesión del líquido. La convexidad del menisco surge cuando lasfuerzas de cohesión son mayores que las de adhesión. De hecho la forma del menisco está relacionada con la altura de un líquido en un capilar a través de la ley de Jurin.

* Precipitación.- Es un proceso sencillo que consiste en separar un compuesto de otro bajo la fase sólida por adición de un reactivo apropiado.

* Filtración.- Es una operación que consiste en separar los líquidos delcuerpo sólido con ayuda de una sustancia porosa llamado medio filtrado, que retiene la sustancia sólida, el líquido que pasa el filtro se llama filtrado y debe ser enteramente transparente, el filtro puede ser de papel, de arena, tierra sílice, amianto, vidrio molido poroso, carbón vegetal o animal, piedra porosa, etc.

* Sublimación Algunos compuestos orgánicos sólidos que son capaces de pasardirectamente al estado de vapor y luego se condensan para adquirir el estado sólido nuevamente sin transformarse en el estado líquido, es muy conveniente para la separación y purificación de sólidos volátiles tales como yodo y alcanfor, ácido benzoico, naftaleno.

Materiales y Métodos.
* Tubos de ensayo
* Gradilla para tubos
* Probetas de 50 ml
* Pipetas graduadas de 10 ml...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones preliminares de quimica analitica
  • Operaciones Generales Quimica Analitica
  • operaciones de vectores con metodo analitico
  • Operaciones analiticas
  • Operaciones analiticas fundamentales
  • Operadores Analiticos Socioantropologia
  • programa analitico de auditoria operativa
  • Operaciones analiticas fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS