El desempleo en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del este
Centro de Utuado

EL DESEMPLEO EN PUERTO RICO

PARA SER PRESENTADO EN COMM 105-

POR:
Deyanira Santana Negrón # S00127184
Roxanne Ruiz Vera #

Profesora:
Román- Aguilar, Myrna A.

PUERTO RICO, 2011

Introducción
Estapresentación tiene como finalidad mostrar información relacionada con el desempleo en Puerto Rico y sus causas, además veremos estadísticas de oficinas federales que nos dan información sobre el tema.

EL DESEMPLEO
Definición: 

“Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a unasituación de paro forzoso”.  El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmación común a la que se llega puede deberse a varias causas.
Las mismas que citamos a continuación: 
Causas del Desempleo:
Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de laproductividad y por el aumento de la inflación.
La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento. En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a unmayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a la empresa ofrece más empleo.
Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren. Cuando se dan cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la ofertade empleo se ajuste a la velocidad que debería.
Adicionalmente esta situación se puede dar en determinadas zonas geográficas y por la implantación de nuevas tecnologías que sustituyen a la mano de obra. Cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporación al mundo laboral.
Puerto Rico mantiene un elevado desempleo

Puerto Rico mantiene un elevado índice de desempleoprovocado por una profunda crisis cuya salida no se vislumbra a corto plazo, según las estimaciones de la Asociación de Economistas de la isla caribeña.
El desempleo para el pasado mes de junio se situó en el 16,6 por ciento, una mínima reducción de 0,2 puntos en relación a mayo, cifra irrelevante para la presidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, Martha Quiñones.
Las cifrasdifundidas por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos muestran que las personas desempleadas en Puerto Rico el pasado junio alcanzaban las 217.000, un total de 2.000 menos que en mayo.
Quiñones señaló hoy a Efe que una de las razones que puede explicar esa leve mejoría en el desempleo es el constante flujo migratorio de personas que abandona Puerto Rico y que, de esa forma, dejan de formarparte del colectivo que busca ofertas de trabajo en la isla caribeña.
"Muchas personas se están yendo del país", indicó Quiñones, al comentar los últimos datos difundidos por el Departamento del Trabajo, según los cuales en junio había en Puerto Rico en activo 1.085.000 individuos, 4.000 más que el pasado mayo.

Quiñones apuntó también para explicar el ligero descenso de desempleados que algunos delos miles de funcionarios públicos despedidos hace meses por el Gobierno de Luis Fortuño dejaron ya de recibir ayudas estatales, lo que les obligó a aceptar algún tipo de puesto de trabajo.
"La situación está estancada y no hay cambios", subrayó Quiñones sobre la economía del país caribeño, que sufre ya por cuarto año consecutivo una profunda crisis cuyas principales consecuencias se han...
tracking img