El desempleo estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres Plantel N° 16
“Dr. Manuel Chavarría Chavarría”

“El Desempleo Estructural”

Introducción a las Ciencias
Sociales I

Grupo: 314
Integrantes:
Galicia Vargas Yair

Índice
Introducción ………………………………………………………. 3

Desempleo ………………………………………………………….
Desempleo Estructural ………………………………………..
Neoliberalismo …………………………………………………..

Soluciones ………………………………………………………..Conclusiones ……………………………………………………

Bibliografía ………………………………………………………

Glosario …………………………………………………………..

Introducción
El desempleo estructural es un problema muy común y muy dañino para nuestra sociedad. Es un poco común porque todos conocemos al menos una persona que sufre o ha sufrido el desempleo estructural.
Es dañina para nuestra sociedad desde la perspectiva de la delincuencia yla pobreza (ya sea extrema, o simplemente pobreza).
En tanto a la delincuencia se ha comprobado que el 65% de las causas por las cuales las personas llegan a hacer el acto de delinquir es por perdida de empleo. Este fenómeno social es causante de la misma pobreza, ya que si llegan a tener éxito con su atraco solo cubren por lo mucho los gastos básicos de un día (en una familia de 3 a 4integrantes), así que se está hablando de que se tiene que hacer mínimo un atraco exitoso por día, en dado caso de que no de que esto no fuera así (por razones de riñas o arrestos policiacos), la familia estaría dando un paso más hacia la pobreza.
Conforme a la pobreza tenemos como base un estudio demostró que solo en el 2004 el 28 % de la población se encontraba en la pobreza extrema, mientras que un 57%de la población se encontraba en la pobreza. Esto demuestra que hay un alto nivel de pobreza (extrema o simplemente pobreza) en nuestro país. Otro estudio ó mejor dicho encuesta demostró que el 40% de las personas en pobreza (extrema o simplemente pobreza) sufrían esa situación por falta o abandono de estudios, mientras que el 30% era debido a causa del desempleo estructural, y el último 30%estaba en esas condiciones debido al exceso de población.

Desempleo.
El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. No se debe confundir la población activa con la población inactiva. Existen tres tipos de desempleo (Samuelson) que en economías periféricas suelen ser cuatro (desempleoestacional).
Realizamos una encuesta, y la aplicamos a la zona en la cual vivimos (Chalco, Edo. Mex.) y llegamos a la conclusión de que existen diversas razones por las cuales llega a existir el desempleo como lo son el fracaso de las políticas del gobierno, así como la falta de preparación profesional. Estas dos causas anteriormente mencionadas son las principales causas por las cuales se da estefenómeno. Ya que con una investigación (vía Internet) concluimos con que actualmente tan solo en Colombia existen 2, 830,000 colombianos desempleados solamente por estas dos evidentemente comunes.
No solo existen estas causas, hay una extensa variedad de situaciones por las cuales se ocasiona (empresas fantasma, estafas, proposiciones fantasiosas, monopolio empresarial o solo el simple hecho de la malaadministración en la empresa).
Una de las cosas más influyentes y desgraciadamente más esperadas por la sociedad es la famosa “Reforma Laboral”, la cual es mentira o es completamente mal empleada y ocasiona que no ocurra lo anteriormente visualizado.
Gracias a una investigación de campo logramos recabar un claro caso de esta situación. Esto pasa cuando las empresas solo están contratandoempleados temporalmente, este tipo de empleado e fácil de descartar debido a que antes de comenzar a trabajar te hacen firmar un contrato en donde especifica el lapso en el cual podrás trabajar en dicha empresa y bajo cuales parámetros te podrás manejar en la misma. De esta misma manera nos dimos cuenta que las empresas (en un sentido figurado) se lavan las manos, debido a que solo hacen esto para...
tracking img