El desempleo juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Los niveles de Desempleo Juvenil crecen dramáticamente en muchas partes del mundo. Esto es debido a las negligencias de Las Autoridades Competentes al no ofrecer, ni garantizar como un Derecho Humano fundamental la participación de los Jóvenes a una buena calidad educativa, que les permita tener un trabajo decente y les dé posibilidades de superación.

En cualquierescenario la educación es esencial para el desempeño de la juventud. Es imprescindible la participación del Estado, el cual garantice democráticamente que la formación llegue a todos los ciudadanos sin distinción de persona. Nosotros los Jóvenes somos los impulsores del desarrollo económico de un país y necesitamos de una identificación social que levante nuestra autoestima y nos dé el impulso de serútiles en el mundo en que vivimos.

Los jóvenes, debemos de disponer de facilidades primordiales en nuestro entorno, ya que “somos el hoy, el mañana y el futuro” en esta época de cambios tan bruscos y controvertidos. Partiendo de esto considero que: "La vía principal para eliminar el Desempleo Juvenil se encuentra fuertemente asociada a las oportunidades que los jóvenes tengan deacceder a una educación y formación de calidad”.

¡La educación no es un lujo, es un Derecho, y también lo es el trabajo!

Gandhi:
"La verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a ella."
¿Cómo te afecta el desempleo juvenil a ti y a tu país, ciudad o comunidad local?

Mi país la “República Dominicana”, es uno de los países con más alto índice de desempleo juvenil de Centroamérica,con una tasa de 30.9%, cuando el promedio del resto de países de la zona es de 7%, en materia de desempleo de jóvenes en edades de 15 a 24 años.
El Desempleo Juvenil es un problema estructural de la economía que nos afecta a todas las personas debido a que “El tener ingresos propios es la principal capacidad humana y la herramienta que garantiza esa capacidad a las personas es: El empleo”.Sin embargo, considero que este país no cuenta con ese desarrollo excepcional en el vivir de cada persona, el cual es un Sistema Educacional que nos permita a “La Juventud”, crecer, capacitarnos, superarnos y formarnos profesionalmente para así contribuir al fomento de una cultura emprendedora que ofrezca mejores resultados al mercado laboral y el poder incentivar al resto de los jóvenes paraque estos también se han parte de la solución.
Considero y hago énfasis en que: “En la medida en que el joven esté educado, en cuanto a la técnica y la experiencia, habrá más empleabilidad”. La inquietud de los jóvenes a encontrar empleo en el mercado depende de cuán preparada está la mano de obra para recibirlos, y cómo son preparados para el mercado laboral. Esta comprobado que de cada 100estudiantes que comienzan los estudios sólo 6 de este grupo logran ir a las universidades o instituciones de enseñanzas superior para aprender las habilidades necesarias para dar al país una ventaja en un mundo cada vez más competitivo.

Otro factor es que los jóvenes egresan del sistema educativo sin las habilidades necesarias para desempeñarse en un empleo, menos aún para creárselo ellos mismos.Este desfase entre las demandas del aparato productivo y la oferta formativa tiene diversas dimensiones. Por un lado, no se proveen las habilidades generales que valora el sector productivo: disciplina, capacidad de solucionar problemas, facilidad para el trabajo en equipo, iniciativa, etc. Esto trae como resultado una fuerte rotación, ya sea porque las empresas se deshacen de los menos competentes oporque los mismos jóvenes no se adaptan, o no encuentran relación entre el empleo y sus expectativas y acaban dejando el empleo.

Por otro lado, la velocidad del cambio tecnológico hace cada vez más difícil la incorporación de habilidades específicas para determinado puesto de trabajo. En este caso, las empresas deben invertir en programas de capacitación. Las más grandes lo hacen, pero...
tracking img