Xaltocan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La realización de este museo se ha logrado gracias a la participación de los vecinos de Xaltocan. Las piezas arqueológicas que se exponen en las seis vitrinas representan un importante legadocultural, que ha quedado de los antiguos xaltomecas.
La cerámica es un elemento que en el México prehispánico, estuvo cambiando constantemente en sus formas y decoración, se puede saber a qué época y a quepueblo pertenece una vasija o una figurilla.
Las piezas expuestas son apenas la primera etapa del museo. La isla de Xaltocan fue ocupada en varias épocas por diferentes pueblos.
El tejido es unaactividad que se ha desarrollado casi en todos los pueblos del mundo. Las fibras sean duras o blandas, permiten elaborar infinidad de objetos. De las fibras duras, como ixtle, mimbre, tule y carrizo, setejían petates, chiquihuites, canastos, cuerdas, ayates, etc. De las fibras blandas, como el algodón (ichcatl), se tejía la ropa y las mantas: maxtlal (taparrabo), huipil (camisa de mujer) ytilmatli (capa).
La utilización de adornos es una característica del ser humano. El hecho de pintarse parte del cuerpo o de la cara, cortarse o trenzarse el pelo y colocarse objetos como collares,pulseras, brazaletes y aretes, es un gusto que ha estado presente en todos los pueblos, antiguos y modernos.
Pero estos objetos en la antigüedad no solo eran adornos, si no que le daban cierto rango sociala quien los poseía, pues no cualquier persona podía tener un collar de piedras finas.
Las rocas son un elemento de la naturaleza que ha sido utilizado por la humanidad, desde los tiempos másantiguos. Algunas piedras duras y filosas servían para elaborar cuchillos, navajas, cinceles, y puntos de flecha. Otros con vivos colores azules, verdes y blancos, se utilizaban para hacer adornos comocuentas de collar, orejeras, anillos. Unas piedras más sirvieron para los metates y molcajetes y edemas para la construcción.
La caza en el antiguo lago de Xaltocan, se debía enfocar a los animales...
tracking img