El Desempleo

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Universidad Nacional Autónoma
De Honduras








Licenciado Daniel Lozano
Principios de Economía
Sección 1900
Grupo No.6
Temas: El Desempleo - La Productividad y El Crecimiento
20121006706 Maryoriee Leticia Corrales
20091012517 Erick Cristian Aguirre Ochoa
20121007779 Wilmer Zorto Martínez
20111012144 Yurgen JessuriMartel Pineda


Tegucigalpa M.D.C. 13 de Agosto del 2013


INTRODUCCION (Terminar)

A continuación daremos un breve resumen de los temas “El Desempleo y El Crecimiento y Producción” libro de Principios de Economía de Gregory Mankinw, expondremos un corto análisis de lo antes mencionado, de la misma manera nuestras ideas, comentarios y algunas posibles recomendaciones aplicadas a la economíahondureña. Avalados en la realidad actual del país daremos ejemplos reales en cuanto a lo que es la oferta y demanda, controles, impuestos y políticas del gobierno. Además los otros beneficios que el comercio brinda mediante lo que son los tratados del libre comercio, también trataremos de explicar porque las empresas consideran entrar o salir del mercado de los bienes.TEMA: EL DESEMPLEO
Situación económica y psicológica que afecta a las personas, por el hecho de no recibir ingresos por su fuerza de trabajo o no encontrar trabajo aun buscándolo con afán, esto tiene consecuencias como un estándar de vida más bajo e insatisfacción personal, también reduce la producción de bienes y servicios que una sociedad ofrece.
Como se mide elmercado laboral:
Se divide en tres categorías:
1. Empleados: Incluye a los trabajadores que reciben pago como asalariados o ya sea en negocios propios, de tiempo completo y medio tiempo.
2. Desempleado: Incluye a los que no están empleados pero que están dispuesto a trabajar e intentan encontrar un trabajo.
3. Fuera de la fuerza laboral: Incluye a todos los que no corresponden a las doscategorías anteriores, incluye a estudiantes a tiempo completo, amas de casa y jubilados.

Otros conceptos importantes:
Fuerza Laboral: Es el número total de trabajadores, incluye a empleados como a los desempleados.
Fuerza Laboral=Numero de gente empleada + número de gente desempleada
Taza de Desempleo: Es el porcentaje de la fuerza de trabajo que está desempleada.
Taza de desempleo= FuerzaLaboral x 100
Población Adulta

Taza de participación de la fuerza laboral: Es el porcentaje de la población adulta que está en la fuerza de trabajo.

Taza Natural de desempleo: Se refiere a la cantidad de desempleo que la economía normalmente tiene.
Esta taza no es deseable en la economía, tampoco indica que sea constante o que no sea afectada por políticas económicas, soloindica que el desempleo no desaparece por si solo a corto ni largo plazo.
Taza natural de desempleo en Honduras
Desempleo Cíclico: Desviación del desempleo de su taza natural y está asociado en el corto plazo de la actividad económica.

¿La taza de desempleo mide realmente lo que se espera?
Medir la cantidad de desempleo es una tarea difícil, ya que es difícil distinguir a una persona que estádesempleada de una que no quiere formar parte de la fuerza laboral, un dato importante es que “El desempleo no termina cuando una persona encuentra un trabajo, casi la mitad de todo el desempleo termina cuando el desempleado deja la fuerza laboral”. También se considera los que dicen estar desempleados pero que no buscan trabajo, los que de hecho si trabajan pero que no quieren pagar los impuestosal estado por sus ingresos, deberían de tomarse como fuera de la fuerza de trabajo o como empleados y también están los siguientes:
Trabajadores Desalentados: Son los individuos que quisieran trabajar pero que han fracasado en la búsqueda de un empleo.

¿Cuánto tiempo están los desempleados sin trabajo?
El desempleo se divide en:
1. Desempleo a Corto Plazo: No es un problema grave, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS