el deseo

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014

El DESEO
El psicoanálisis plantea que el ser humano va a constituir sus deseos, que son considerados como el verdadero motor del aparato psíquico (es decir que este se mueve por deseos y no solo por las necesidades) en relación con su semejante , es en este sentido que el semejante tiene enorme importancia:
Es el que satisface las necesidades biológicas que el bebe por su inmadurez esincapaz de cumplir
Despierta a través del cumplimiento de esta función, en la llamada experiencia de satisfacción, el placer pulsional. Es en este sentido quela pulsión sexual se apoya originalmente en la satisfacción de la necesidad, por ejemplo. La alimentaria. Ese placer se puede desprender luego de la alimentación y despertarse auto-eróticamente como el chupeteo.
Freud define originalmente eldeseo como el impulso del movimiento del bebe tendiente hacer reaparecer los rasgos que de aquella experiencia de satisfacción quedaron inscriptos y que funcionan como signo de aquellos que le provoco placer. Posteriormente, o sea en ausencia de la satisfacción (cuando reaparezca la tensión de necesidad) surge el deseo, como anhelo de aquello, que significa ahora el hacer cesar el displacer actual.El deseo no va en busca del placer si no de un rasgo o signo de un placer anterior.
El otro es mediador de ese placer y también de la adquisición de esos rasgos.
Que el deseo surge siempre en la ausencia de la satisfacción, o sea la próxima vez e implica un deseo de retorno de re encuentro
Nos muestra también que los deseos de los padres son transmitidos a sus hijos y que se constituyen enestos como deseos propios que desconocen su origen en el otro

El concepto de sexualidad
Sexualidad es un concepto central de la teoría y se relaciona con el concepto de inconsciente.
La sexualidad animal está guiada por un instinto, mientras que la sexualidad humana está determinada por la pulsión sexual. A diferencia del instinto la pulsión no posee un objeto predeterminado (para la especie)sino que se trata de un objeto singular que cambia de un individuo a otro.
Freud fundamento que desde el momento de nacimiento el bebe humano posee conductas sexuales consecuentemente tendrá una evolución progresiva.
La pubertad no marca la irrupción de la sexualidad sino un pasaje importante a una sexualidad cuyo placer es genital
Sexualidad no es sinónimo de genitalidad, ya que es muchomás amplia que eso, ya que incluye todas las experiencias placenteras posibles.
Freud denomina evolución psicosexual al desarrollo de la sexualidad. Esa evolución se divide en etapas, las cuales se fundamentan en dos conceptos, libido y zona erógena


Estadios evolutivos de la libido

El sujeto es objeto de los estímulos externos y de sus propios impulsos. Atraviesa diferente períodos que lollevan desde el estado de indiferenciación entre sí y los otros (narcisismo primario) hasta el estado en que su organización genital madura le permita una relación discriminada con una pareja sexual en la que ambos obtengan pleno goce como resultado de una satisfacción mutua de recíproco respeto.
Desde épocas indiferenciadas del narcisismo primario a ésta última que se adquiere en la época de lapubertad, el sujete transita intermediariamente por una organización oral, anal una fálica. Estas tendrán como centro corporal diferentes “zonas erógenas” (que dan nombre a las respectiva etapas) y que van adquiriendo primacía en relación con la maduración individual y la relación interpersonal.
Toda región del revestimiento cutáneo puede funcionar como zona erógena. Freíd considera que lapropiedad llamada “erogeneidad” se extiende incluso a todos los órganos. Dice “…hablando con propiedad, todo el cuerpo es una zona erógena…” pero distingue que algunas zonas están particularmente predestinadas a esta función. Así en la actividad de succión Ej. la zona oral está fisiológicamente determinada a su función erógena.
Cada zona son fuentes de diferente pulsiones parciales (autoerotismo) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deseo
  • Deseos
  • deseos
  • deseo
  • el deseo
  • deseo
  • DESEO
  • Te Deseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS