el despertar de la criada

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
El despertar de la Criada
“Una criada que al levantarse, sentada en su cama, se va a poner las medias”. Paul Gilbert

AUTOR: Sívori, Eduardo de Nacionalidad Argentina
(Argentina, Buenos Aires, 1847 – Argentina, Buenos Aires, 1918)
FECHA: 1887
ORIGEN: escuela Nacional de Artes Decorativas de la Nación
GÉNERO: salón, desnudo, social
ESCUELA: Argentina S.XIX
TÉCNICA: ÓleoSOPORTE: Sobre tela
OBJETO: Pintura
ESTILO: Naturalismo Realismo
MEDIDAS: 198 x 131 cm.
UBICACIÓN: Sala 24

Descripción de la obra:
La escena se limita a presentar el cuerpo de una muchacha joven en el que se demuestra perteneciente a la clase trabajadora. La sencillez del cuarto, las ropas amontonadas sobre un banco de paja, al pie de la cama sin tender, el calzado don elementos queindican que se trata de una criada. Un foco de luz dirigida desde la izquierda ilumina ese cuerpo que se destaca con intensidad sobre el fondo neutro de la pared de fondo. La piel de la muchacha es oscura, sobre todo en las zonas que el cuerpo de una mujer de trabajo se veía expuesto al sol: las manos, el rostro y las piernas. La criada aparece ensimismada en la tarea de dar vuelta una media paracalzarla, de modo que el contraste entre los pechos y las manos castigadas se hace más evidente. Cruzadas una sobre la otra, las piernas, gruesas y musculosas se destacan con un tratamiento naturalista que se detiene en la representación minuciosa de unos pies toscos y maltratados. El pubis, invisible tras la pierna cruzada, se ubica en el centro exacto de la composición. Ninguno de estos detalles pasóinadvertido a los críticos que, tanto en París como en Buenos Aires, comentaron el cuadro en 1887.

Contextualización:
Fue pintado en París por Eduardo Sívori, tras haber logrado su aceptación en el Salón anual, lo envió a Buenos Aires ese mismo año sabiendo de antemano que su exhibición despertaría polémicas. Fue el primer gesto vanguardista en la historia del arte argentino.
Sívori ofreciósu lienzo en donación a la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, en cuya fundación él mismo había tenido un papel fundamental. La llegada del cuadro desde París fue precedida por una serie de artículos de prensa en los que la misma Sociedad Estímulo anunció que era un cuadro problemático, que sería de exhibición restringida, y que había recibido en París algunos comentarios (que fueron traducidosíntegramente) en los que se ponía en duda el buen gusto del artista al encarar un tema semejante.

Laura Malosetti Costa describe el contexto en el que se exhibió el cuadro. Al respecto señala:
”Una recorrida por las obras reproducidas en el catalogo revela que hubo en este salón muchos cuadros naturalistas que repetían hasta el hartazgo iconografías al estilo de Millet y Courbet pero acentuandoaspectos sentimentales y melodramáticos: campesinos pobres, dedicados a su trabajo, niños huérfanos, pescadores ahogados, madres virtuosas, todo ello ubicado, con pocas excepciones, en ambientes no urbanos, justamente el tipo de pobres que entusiasmaba a la burguesía.”



La pintura naturalista en Paris
En 1887 la pintura naturalista ocupaba un lugar destacado en el Salón de París, como unade las vías de renovación de la estética oficial de la Academia. Sin alejarse demasiado de las convenciones formales impuestas por la tradición (claroscuro, perspectiva, tratamiento de la superficie) los pintores naturalistas siguieron una línea de renovación iconográfica abierta a mediados de siglo por Courbet y Millet, introduciendo temas derivados de la literatura de Émile Zola, o queplanteaban una denuncia directa de los conflictos sociales contemporáneos, en un tono en general narrativo y melodramático. No fue el desnudo un género frecuente en la pintura naturalista. El cuadro de Sívori fue enseguida interpretado por los críticos como obra derivada de Zola, un poco “excesivo” en la representación de un cuerpo que fue visto como feo, sucio y desagradable.
En Buenos Aires, donde no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despertar.
  • el despertar
  • el despertar
  • Despertar
  • El despertar
  • ¡Despertad!
  • El Despertar
  • el despertar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS