El desprecio de las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este texto, Peter Sloterdijk presenta un concepto de masa, identidad y cultura, partiendo del punto de las corrientes filosóficas como el nihilismo y las ideas de Nitche.
Además detodo esto, el autor pinta a las masas y a su idea de identidad, mostrando al mismo tiempo la forma en que actúan las masas y su forma de pensar.

Desarrollo

Desde que se ha obligado elaprendizaje, los hombres no han podido vivir su mutua desigualdad de manera diferente, cada vez se hacen nuevas distinciones que recurren a las viejas como referencia.
El desarrollo de la masa no realiza nivalida las distinciones que la puedan hacer desequilibrarse y siempre que se insinúan diferencias la masa las tornea a su favor, por lo tanto, la masa siempre elimina aquello que pueda ponerla enpeligro, busca transformar los valores.
Ahora, por que la masa intenta llamar la atención, como lo consigue, pareciera que las masas tienen como intención distinguir a los sujetos, como los comerciales quedicen usen esto y será mejor o cosas similares. La masa pareciera que se esfuerza por ser diferente, pero solo logra crear una plasta homogénea, sin distinción entre las partículas que la conforman.Pero entonces parece que las masas pierden su principio de distinción surgido de la filosofía clásica, pero contrario a esto, solo cambian los nombres y tiempos para estos conceptos, la indiferenciase vuelve identidad. “A partir de ahora identidad e indiferencia se entienden necesariamente como sinónimos”[1]. En resumen, ser masa significa pertenecer a una identidad en conjunto, no individual,una distinción en la cual al distinguir a los individuos unos de otros, no lo logremos.
Entonces, la masa consiste en ese instante en el que nos buscamos a nosotros mismas sin encontrarnos, y esto espor que la única cosa que quedaba después de la muerte de dios y el desplazamiento de la naturaleza, era el pensamiento individual y progresivo.
Muy diferente a la época medieval, que ante dios con...
tracking img