El destino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE EL LIBRO MIO CID

ESTRUCTURA:

El cantar de el mio cid trata de el complejo proceso de recuperación de la hora perdida por el héroe, cuya restauración supondrá una honra mayor a la de la situación perdida.

El poema se inicia con el destierro de el cid, primer motivo de la deshonra, tras haber sido acusado de robo. Este deshonro supone también el ser desposeído de sus heredadeso posesiones en vivar y privado de la patria potestad de su familia

Tras la conquista de valencia, gracias al solo valor de su brazo, su astucia y prudencia, consigue el perdón real; para ratificar su nuevo estatus de señor de vasallos, se conciertan bodas con linajes de de el mayor prestigio cuales son los infantes de Carrión.

Pero paradójicamente, con ello se produce la nueva caída de lahonra de el cid, debido al ultraje de los infantes de a las hijas de el cid, que son vejadas, fustigadas, malheridas y abandonadas en robledal de corpes.

Este supone según el derecho medieval el repudio de facto de estas por parte de los de Carrión. Por ello el cid decide alegar la nulidad de estos matrimonios en un juicio presidido por el rey, donde los infantes de Carrión queden infamadospúblicamente y apartados de los privilegios que antes detentaban como miembros de el sequito real. Por el contrario, las hijas de el cid conciertan matrimonios con reyes de España, llegando al
máximo ascenso social posible.

Así, la estructura interna esta determinada por unas curvas de obtención: perdida, restauración, perdida, restauración de la honra del héroe. El cid es un buen caballerovasallo de su rey, honrado y con heredades en vivar. El destierro con que se inicia el poema es la perdida, y la primera restauración, el perdón real y las bodas de las hijas del cid con grandes nobles. La segunda curva se iniciara con la perdida de la honra de sus hijas y terminaría con la reparación mediante mediante el juicio y las bodas con reyes de España.

CARACTERISTICAS:

El lenguautilizado en el poema, lleno de pasión española, es el llano y simple popular, el empleado por los juglares que acostumbran ir de pueblo en pueblo rectando las aventuras de el héroe épico. La función destinada a este lenguaje simple, es la de llegar a la mayor parte de lectores.

El héroe del poema, Rodrigo Díaz de vivar, es un personaje histórico y sus proezas tienen siempre un marco geográfico precisoy comprobado.

Además esta muy presente la condición de ascenso social mediante las armas que se producía en las tierras fronterizas con los dominios, musulmanes, pues en esa época no se daba ese “ espíritu de frontera” y el consiguiente ascenso social de los caballeros infanzones de las tierras de Extremadura .

EL propio cid, siendo solo un unfazon (esto es, un hidalgo de la categoríasocial menos elevada, comparada con condes, potestades y ricos hombres, rango al que pertenecen los infantes de Carrión) logra sobreponerse a su humilde condicion social dentro de la nobleza, alcanzado por su esfuerzo prestigio y riquezas (honra) y finalmente un señorío hereditario (valencia) y no en tenencia como vasallo real. Por tanto se pude decir que el verdadero tema es el ascenso de la honradel héroe, que al final es señor de vasallos y crea su propia casa o linaje con solar en valencia, comparable a los condes y hombres ricos

Mas aun el enlace de sus hijas con príncipes del reino de Navarra y de el reino de Aragón, indica que su dignidad es casi real, pues el señorío de valencia surge como una novedad en el panorama del siglo XIII y podría equipararse a los reinos cristianos,aunque, eso si . el cid de el poema nunca deja de reconocerse el mismo como vasallo de el monarca.

El cantar representa al héroe con rasgos humanos, así, el cid falle en algunos golpes, sin que por ello pierda su talla heroica. De hecho, se trata de una estrategia narrativa, que al hacer dudosa la victoria, realza mas sus éxitos

VALOR LITERARIO:

El poema consta de 3.735 versos de...
tracking img