El deterioro de la capa de ozono

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Instrucción:
La capa de ozono forma parte de las capas superiores de la atmósfera, en lo que llamamos estratósfera, a unos 25 Km. de altura. Tiene como función detener el paso de los rayos solaresultravioleta, que causan un efecto nocivo sobre los seres vivos del planeta, ya que su radiación provoca daños sobre las cosechas y puede causar enfermedades.
Sin embargo, su grosor ha venidodisminuyendo, en 1984 se descubrió un agujero en la capa del ozono localizada sobre la Antártida.
TEORÍA:
Causas del deterioro:
En los años 70´s se descubrió que esta capa protectora se estabadeteriorando. En 1974 se descubrió que los clorofluorocarbonos (CFC) estaban bajando la concentración de ozono en la estratósfera. Planteando que los CFC afectan la capa de ozono cuando al llegar a la atmósferay por alguna reacción química producen monóxido de cloro (CIO) el cual al reaccionar con el ozono (O3) pierde un átomo de oxígeno y ya no puede filtrar los rayos ultravioletas (UV) del sol.
¿QUÉ SONLOS CLOROFLUOCARBONOS?
En 1930 la industria de los refrigeradores, se vio en la necesidad de inventar un nuevo compuesto, por los daños a la salud que generaba el amoniaco. Así nacieron losclorofluorocarbonos (CFC) que comenzaron a utilizarse masivamente en diversas aplicaciones como los aerosoles, refrigeradores y aire acondicionado.
En la década de los 80's se descubre que algunoscontaminantes atmosféricos como los clorofluorocarbonos (CFC) disminuyen la capa de ozono protectora del planeta. En 1990 en el Protocolo de Montreal se solicita la eliminación progresiva de ciertosclorocarbonos y fluorocarbonos antes del año 2000 y se ofrece ayuda a los países en vías de desarrollo para el cambio tecnológico.
¿CÓMO SE PRODUCE SU DETERIORO?
Al llegar los CFC a la capa de ozono, los rayosultravioleta descomponen la molécula y dejan libres sus átomos. Estos átomos de cloro liberados reaccionan enseguida con el ozono, rompiendo las moléculas que lo componen y lo transforman en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deterioro capa de ozono
  • Deterioro de la capa de ozono
  • Deterioro de la capa de ozono
  • deterioro de la capa de ozono
  • DETERIORO DE LA CAPA DE OZONO
  • Deterioro De La Capa De Ozono
  • DETERIORO DE LA CAPA DE OZONO CAUSAS Y EFECTOS
  • CONSECUENCIAS DEL DETERIORO DE LA CAPA DE OZONO CINTHIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS