frankestein

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
1.-El mito de Prometeo:
-Victor Frankenstein:
Por su forma de pensar y de actuar se deduce que es un personaje prometeico.
Porque siempre quiere tener mas conocimientos y saber mas acerca de las cosas, porque quiere ser de utilidad para el mundo, y dejar algo que demuestre que el hizo historia de una u otra forma, y porque le gusta que la gente reconozca y alague el trabajo que el ha hecho.Siempre tiene interés por descubrir y aprender cosas nuevas que pasan en su alrededor, y es muy dedicado para las ciencias.
Es creador de una criatura, aunque imperfecta.
Por ejemplo, cuando al ir hacia la universidad piensa y ansía en tener nuevos conocimientos o cuando lee los libros de antiguos filósofos, que aunque sabe que están tachados de falsos y obsoletos, los lee por pura curiosidad yganas de conocer cosas nuevas, del pensamiento anterior.


-Dr. Waldman:
Se deduce su actitud prometeica porque cree que los genios hacen posible el progreso de la humanidad, y porque ayuda a Víctor dejándole utilizar los intrumentos de su laboratorio para que aprenda y progrese más rápido.
Por ejemplo, cuando muestra libros científicos modernos a Víctor con teorías actuales, para ayudarle aaprender, y así ayudar a el mundo a que progrese, porque el cree que ayudando a progresar a un genio, está ayudando a progresar al mundo.

-Walton:
Se deduce que es un personaje prometeico porque el quiere crear su propio ser, y traerlo al mundo, como hizo Víctor lo que demuestra sus ganas de crear algo con lo que ser recordado, y su curiosidad. Busca la gloria y el reconocimiento de sutrabajo.

2.-Ilustración y romanticismo.
La obra y el romanticismo se relacionan en que el romanticismo dice que todo ser nace siendo benigno e inocente, pero el ambiente y la sociedad en los que vive acaban corrompiendo al propio ser. Al principio la bestia es inocente, como un niño, no quiere hacer daño a nadie, pero acaba devolviendo lo que la sociedad le da, y se vuelve mala, solo quiere vengarsedel ser humano y de su creador.
Ilustración
romanticismo
La razón es el único medio de alcanzar la perfección y la verdad
Se actúa más por instinto que por razón.

Sobrevaloración de la razón
La razón se infravalora
La idea de progreso se relaciona con las ciencias y con los descubrimientos.
Se abandona la ciencia y se cree mas en el instinto, en la libertad y los sentimientos.objetividad
subjetividad
3.-Trasfondo filosófico, moral y socio-político.
-Mary wollstonercraft:
Fue una filosofa y escritora moderna, su trabajo fue minimizado y ridiculizado, pero es asombroso que aun siendo mujer consiguiera ser independiente y que viviera en Londres solamente gracias a su trabajo, sin necesitar a un hombre que la sustentase.
Su obra tiene claros indicios de feminismo, ya quedice que la mujer no nace distinta al hombre, pero lo acaba siendo porque no los educan igual.
Dice que hombres y mujeres deberían ser tratados iguales y propone un orden social basado en la razón.

-William Godwin:
Fue un político y escritor británico, considerado uno de los precursores de la época del anarquismo y del utilitarismo.
Se casó con Mary Wollstonercraft y tuvo una hija llamadaMary, escritora de la novela Frankenstein.

-Desde mi punto de vista, de estos personajes influye en la obra que criaron a su hija de acuerdo con sus ideales, por lo que Mary creó una obra llena de criticas hacia la sociedad del momento.

4.-El miedo a la máquina.
4.1.-Creo que en el supuesto de que las máquinas llegaran a tener el mismo nivel de perfección que un ser humano, capacidad de razonary sentimientos, sería igual solo que cambiando los roles, la máquina mandaría y el ser humano sería el esclavo.

4.2.-Creo que no, porque aunque las máquinas avancen muy rápidamente, nunca llegaran a compararse con un ser humano, y mucho menos llegarán a suplantarlo, dado que nuestro nivel de perfección es mayor, y por eso fabricamos a las máquinas para que puedan ser controladas por nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankestein
  • Frankestein
  • Frankestein
  • frankestein
  • Frankestein
  • Frankestein
  • frankestein
  • Frankestein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS